ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL UNIVERSITARIO “ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  7.737 Palabras (31 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “Colegio Nuestra Señora del Valle”

Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”

Cumaná – Edo, Sucre

[pic 1]

INFORME DE PASANTIAS

DEPARTAMENTO DE REGISTROS ESTADISTICOS DE SALUD DEL

HOSPITAL UNIVERSITARIO “ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ”

Tutor Académico: TSU. Gregoria Rodríguez                                                              

Pasantes:

Coordinador de Pasantías: Maritza Núñez                        Fuenmayor Reyes, Daniel J   #09

5º “B” Registros Estadísticos de Salud

Cumaná, Mayo de 2012

Introducción

        El Departamento de Registro y Estadística de Salud es un área fundamental y muy importante en todo establecimiento de salud esto debido a que el departamento es encargado de la guarda, custodia y conservación de la historia clínica, la cual es uno de los instrumentos mas importantes para la atención de pacientes, que debido a infinidad de causas, haya sufrido algún daño en su salud; la histórica es además la fuente mas importante de información y datos estadísticos necesarios para el funcionamiento del establecimiento de salud. Por tal motivo es sumamente importante que el personal encargado del manejo de la historia clínica este correctamente calificado y capacitado para asumir esta importante tarea.

Es el responsable de resguardar y custodiar la historia clínica, para fines administrativos, docentes y de investigación, así como también de la recopilación de la información estadística de las actividades que se realizan en el establecimiento de salud.

Objetivo General

        Adquirir los conocimientos prácticos y realizar las funciones propias de los diferentes servicios de las áreas que conforman la Sección de Registros y Estadísticas de Salud en el Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”

Objetivos Específicos

  1. Conocer las funciones específicas de cada servicio que conforma el Departamento de Registros Estadísticos de Salud.
  2. Aprender el valor de la historia clínica como parte importante en el proceso de la atención al paciente.
  3. Aprender como procesar la información estadística que se maneja en el establecimiento de salud.

Justificación

        Poner en práctica los conocimientos teóricos y adquirir nuevos conocimientos prácticos, referentes a las funciones del personal de Registros Estadísticos de Salud del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”, obtenidos durante los años de estudio en la U.E “Colegio Nuestra Señora del Valle”.

Esta experiencia nos sirvió para familiarizarnos con el ambiente de trabajo que se vive diariamente en el H.U.A.P.A. Además la realización de las pasantías en dicho Establecimiento de Salud constituye uno de los requisitos que debemos cumplir para optar por el titulo de “Técnico Medio en Registros y Estadísticas de Salud” en la institución.

PARTE I

1. Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”

(H.U.A.P.A)

  1. Reseña Histórica de la Institución.

El Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”, es una empresa pública que desde el año 1996 y según decreto 1075 publicado en gaceta oficial Nº 179, se transforma en servicio Autónomo sin personalidad jurídica propia y dependiente administrativamente de la fundación del Estado Sucre para la Salud (Fundasalud).

Fue la primera institución de la provincia que se construyó y funcionó para la prestación de servicios Médicos-Hospitalario, construido en Cumaná en el último tercio del Siglo XVIII por el sacerdote Antonio Patricio de Alcalá, disponiendo el sacerdote de una amplia mansión de su propiedad usada para la reclusión y atención medica de enfermos, sin ayuda económica externa de ningún tipo. Posteriormente De Alcalá solicitó ayuda oficial al monarca español a través del gobernador de la provincia, Dr. Antonio Pereda en los años 1782 – 1786. El 30 de junio de 1794 el Rey de España dio su permiso para que se construyera en Cumaná una institución hospitalaria, para atender tanto a la población civil como a la militar, la construcción se inició en este año y no se concluyó en forma definitiva sino hasta el año 1802.
Este hospital fue fundado en 1789 por el ilustre sacerdote cumanés Arcediano Don Antonio Patricio de Alcalá, ofrenda de la junta Benéfica por Cumaná en el 150 aniversario de la fundación de la ciudad.


        El terremoto del 14 de diciembre de 1797 causo algunos estragos en el hospital, entonces ubicado en el histórico barrio “Nuestra Señora de la Paz”, a poca distancia del Rio Manzanares. Los terremotos de 1853 y 1929 produjeron graves daños a la estructura del centro hospitalario, el primero del oriente del país, reduciendo su capacidad funcional. Durante el año 1910 se le da el nombre Hospital Antonio Patricio de Alcalá, en honor a su ilustre fundador.

En 1987 se construyen nuevas edificaciones para las áreas de Emergencia y Observación ya que eran bastante necesarias para atender a la gran cantidad de pacientes.

El hospital adquiere la denominación de Hospital Universitario gracias al convenio entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Técnica Social  y la Universidad de Oriente, dando así, inicio a los cursos de Post Grados médicos Ginecología, Obstetricia y Anestesiología.

  1. Misión del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”

El Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcalá" es una empresa comprometida en la atención médica integral acertada y oportuna a todo aquél cuya actitud ante la vida le haya provocado alguna lesión o enfermedad.
Así mismo esta comprometidos en responder las expectativas de sus trabajadores, visitantes, estudiantes de Pre y Postgrado de medicina y autoridades de salud; contribuyendo de esta manera a un incremento sustancial en la calidad de salud que se presta en el sector público, e igualmente la preparación óptima de profesionales de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (113.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com