ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

 

Básicamente el documento aborda la sociología de la salud en función de las divisiones sobre variados temas, entre los cuales se encuentran la educación, la salud mental, la  parte económica en el sentido de acceso a la salud y del ciclo de vida, entre otros. Además, podemos apreciar que la carencia de una economía igualitaria generó una gran disputa entre las personas de clase alta y baja, debido a que los procedimientos, las citas, los medicamentos y la atención que se les brindaba obedecían a la capacidad monetaria y al estrato socioeconómico detentado.

Ahora bien, el intelectual y profesional de la salud Rudolf Virchow nos da a conocer –desde su punto de vista- cómo la medicina se ha convertido en la esencia funtamental de la sociedad y la manera cómo ella ha afectado de diversas formas a las personas en el mundo. Igualmente, nos ilustra los cambios pretéritos que ocurrieron en la salud luego de finalizada la Segunda guerra Mundial.  Rudolf se valió de su sabiduría disciplinar como medico y también como político para fundar la medicina social, por tanto, se encargó de investigar a fondo  los tratamientos realizados a los pacientes, los medicamentos que se les prescribían y el tipo de programas asistenciales ofrecidos en general.

Finalmente, concluye con una verdad concreta y vigente en el mundo moderno actual:  al indicar cómo las personas únicamente pueden acceder a una asistencia médica pertinente y oportuna dependiendo de su poder adquisitivo.

Sociología de la salud

Apreciando cómo Rudolf nos plantea la medicina social, podemos darnos cuenta cuán sumamente importante es para comprender por qué tanto las enfermedades como las epidemias no vienen únicamente de la vida, sino que dependen mucho de la estratificación social y de los avances científicos reducidos de ella en diferetes épocas. Así mismo, reconocer que ésta se interesa también por la salud de la gente en relación con su comportamiento dentro de los diferentes grupos sociales.  Con base en lo anterior, podemos decir que el objetivo principal de la medicina social es reconocer que la estructura en la sociedad y la interacción de las culturas son quienes definen de manera exacta quiénes se van a estar sanos, enfermos o quiénes van a morirse.

Rudolf no solamente nos habla de la medicina social, también, hubo otros sociólogos que trabajaron en temas de la salud durante todo el siglo XX, quienes contaron con el apoyo de muchas instituciones que participaron y colaboraron de manera positiva. Para mediados del siglo pasado (1950) las instituciones sociales  vieron y reconocieron la importancia de este tipo de investigaciones, desarrollándose así técnicas y metodologías que ayudarían en el avance  de éstas. Bajo esta misma línea, vale anotar que los hallazgos de la investigación contribuyeron para mejorar la calidad de los servicios que brindaban. Es necesario advertir que para llevar acabo el desarrollo de estos procesos, los sociólogos se enfocaron en dos aspectos clave:

  1. Dar respuesta a sus patrocinadores sobre el uso del servicio y los factores de riesgo.
  2. Enfocarse en utilizar a la medicina como un medio para el estudio de cuestiones básicas en la vida: la estratificación, el poder, la influencia y la organización social.

El proceso de investigación  mejoró notablemente cuando se aprobó la Ley Nacional de Encuestas de la Salud (1956), los sociólogos buscaron la ayuda de algunas instituciones con el fin de diseñar un modelo de encuentas,  buscando  hacer tabulaciones y análisis, los cuales debían ser difundidos no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

Tras las investigaciones realizadas,  los educadores contribuyeron a mejorar los planes de estudio en cuanto a lo que refiere la medicina y se enfocaron en dos temas específicamente fundamentalmentes:

  1. La parte social del estudiante: aspecto que comprendía las incertidumbres que estos tuvieran respecto a su futuro después de la universidad (post  grado, especialización, maestría, entre otras).
  2. La parte referida a los valores y la ética: enseñaban a los estudiantes los deberes del paciente, pero, sobre todo los derechos.

Cuando los profesionales se dieron cuenta que no sólo  con su sabiduría ganaban experiencia y conocimiento, sino también prestigio y mucho dinero, dejaron atrás su vocación como profesionales éticos y se dedicaron especialmente a producir dinero sin importarles lo que antes sus educadores les habían inculcado en cuanto a los valores, los principios y la gran formación integral que ellos habían recibido.

Por consiguiente, cuando los educadores se dieron cuenta de que quienes fueron sus estudiantes habían dejado atrás la medicina social y pensaban únicamene en su prestigio y el dinero, decidieron que solamente las personas que de verdad tuvieran vocación y estuvieran realmente interesadas en la carrera y la investigación, iban a contar con el apoyo que estos les brindaban y poder sacar de esta forma a “ las manzanas podridas”, debido a que no querían que  la medicina fuera mal vista y logar un excelente grupo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com