ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de controversias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

Tema: Resolución de Controversias

Escuela: Universidad Mexicana

Licenciatura: Relaciones Internacionales

Profesor: Reyes García Carlos Isaac

Alumno: Perez Ordoñez Víctor Hugo

Materia: Organización Mundial del Comercio

Grado: Primero

Grupo: RIN1DI111

Índice

Introducción…………………………………….....3

Resolución de controversias…………………….4

Conclusión…………………………………………9

Referencias bibliográficas……………………….10

Introducción

El documento redactado brevemente a continuación, procura presentar una amplia visión integral y actualizada sobre las Resolución De Controversias De La Organización Mundial Del Comercio, tomando como base el libro oficial de la “OMC” entre otra diversidad de páginas mencionadas en la bibliografía.

En dicho documento se redacta de manera simplificada el sistema de Resolución De Controversias.

¿La evolución de dichas normas y procesos, cambios introducidos a partir de la famosa Ronda de Uruguay, cuales son cada uno de los Órganos que conforma dicho proceso?  ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos? ¿Sus principales funciones para así poder llegar a una certera conclusión?  y a nivel general la importancia e influencia que tiene a nivel mundial.

Para concluir, si así lo desea conveniente podemos estar en contacto por medio del siguiente correo electrónico:

hperezordonez@gmail.com

De ser así, le agradecería cumplidamente ya que su opinión ayudaría a fortalecer dicho texto.

Resolución de controversias

En el presente capítulo se explican las diversas etapas de una diferencia en el sistema de solución de diferencias de la OMC. Hay dos medios principales de resolver una diferencia cuando se ha presentado una reclamación en la OMC:1) las partes encuentran una solución mutuamente convenida, particularmente en la etapa de consultas bilaterales; y 2) se recurre a la vía jurisdiccional, incluida la aplicación subsiguiente de los informes del grupo especial y del Órgano de Apelación, que son vinculantes para las partes cuando han sido adoptados por el OSD. El proceso de solución de diferencias en la OMC consta de tres etapas principales: 1) consultas entre las partes; 2) vía jurisdiccional por parte de los grupos especiales y, en su caso, del Órgano de Apelación, y 3) aplicación de la resolución, que incluye la posibilidad de adoptar contramedidas si la parte vencida no cumple la resolución.

Evolución histórica del sistema de solución de diferencias de la OMC

Se ha dicho y se ha repetido que el sistema de solución de diferencias de la OMC es una de las novedades más importantes de la Ronda Uruguay. Sin embargo, esto no debe entenderse en el sentido de que el sistema de solución de diferencias de la OMC fue una novedad total y que en el régimen anterior de comercio multilateral basado en el GATT de 1947 no había un sistema de este tipo.

Por el contrario, el GATT de 1947 preveía un sistema de solución de diferencias que conoció una notable evolución durante casi 50 años, sobre la base de los artículos XXII y XXIII del Acuerdo de 1947. A lo largo de los años, varios de los principios y las prácticas resultantes de la evolución del sistema de solución de diferencias del GATT se codificaron en forma de decisiones y entendimientos de las partes contratantes del GATT de 1947. El actual sistema de la OMC se basa en los principios para la solución de las diferencias contemplados en los artículos XXII y XXIII del GATT de 1947 (párrafo 1 del artículo 3 del ESD). La Ronda Uruguay introdujo desde luego importantes modificaciones en el sistema anterior, que se expondrán más adelante.

Principales cambios introducidos en la Ronda Uruguay

Uno de los resultados de la Ronda Uruguay fue el sistema de solución de diferencias considerablemente reforzado que se introdujo con el ESD. Se preveían procedimientos más detallados para las diversas etapas de la diferencia, así como plazos concretos. De resultas de ello, el ESD prevé muchos plazos, con objeto de garantizar la pronta solución de las diferencias. Asimismo, el nuevo sistema de solución de diferencias es un esquema integral que se aplica a todos los acuerdos abarcados, con variaciones solamente secundarias.

Podría sostenerse que la innovación más importante consiste en que el ESD eliminó el derecho de las partes, y en particular aquellas cuya medida se impugna, a bloquear individualmente el establecimiento de grupos especiales o la adopción de informes. Ahora el OSD establece los grupos especiales y adopta los informes de los grupos especiales y del Órgano de Apelación automáticamente, salvo que haya consenso en contrario. Esta norma de consenso “negativo” contrasta acusadamente con la práctica del GATT de 1947 y se aplica a la autorización de adoptar contramedidas a una parte que no aplique una resolución, además del establecimiento de grupos especiales y la adopción de los informes de los grupos especiales y el Órgano de Apelación.2

Otras novedades importantes del sistema de solución de diferencias de la OMC son el examen en apelación de los informes de los grupos especiales y la vigilancia formal de la aplicación, una vez que se ha adoptado el informe de los grupos especiales (y del Órgano de Apelación).

Órganos de la OMC que participan en el proceso de solución de diferencias

En el proceso de solución de diferencias de la OMC participan las partes y los terceros, el OSD, los grupos especiales, el Órgano de Apelación, la Secretaría de la OMC, los árbitros, expertos independientes y diversas instituciones especializadas. El presente capítulo constituye una introducción a los órganos de la OMC que participan en el sistema de solución de diferencias. La intervención de las partes y los terceros, que son los participantes primarios en un procedimiento de solución de diferencias, ya se ha descrito anteriormente. En el capítulo relativo a las etapas del proceso de solución de diferencias se indican con más detalle las tareas y funciones precisas de cada uno de los participantes en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com