ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LOS MEDIOS JURISDICCIONALES DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ENTREGABLE 2: LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LOS MEDIOS JURISDICCIONALES DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


[pic 4][pic 5]

ÍNDICE

  1. Portada ……………………………………………………………………………pág.1.
  2. Índice……………………………………………………………………………….pág.2
  3. Resumen …………………………………………………………………………pág.3
  4. Los medios alternativos en resolución de conflictos…………pág.4
  5. Introducción a la conciliación y mediación……………………….pág.5
  6. Forma básica de la resolución de conflictos empresariales…pág.6
  7. Resolución de conflicto en empresa (caso específico) ………pág.7
  8. Conclusiones………………………………………………………………………pág8
  9. Referencias………………………………………………………………………pág.9

RESUMEN

Sobre los precedentes de dichos medios de solución de controversias, ciertos autores señalan que si bien, ya poseen bastante tiempo de existir, lo cual en verdad cambió, es la manera en que dichos se han desarrollado.  está ya regulada la audiencia de conciliación, como una fase más en los juicios, en la que se busca, que las piezas lleguen a una solución conjunta para colocar fin a hablado juicio. bien ciertos asuntos se solucionan por dicha vía, lo cierto es que la conciliación es parte del juicio y lo anterior provoca que la audiencia de conciliación llegue a considerarse solamente como un trámite.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son una opción a la justicia formal y nace con la reforma penal del 2008 apegado al numeral 17 constitucional párrafo tercero,  y tiene como finalidad propiciar, por medio del diálogo la solución de las controversias que surjan en medio de las piezas y de esta forma lleguen a un convenio así sea por ellos mismos de forma voluntaria,  o mediante un tercero quien resolverá el problema el cual debería ser imparcial y  se tendrá que resarcir el  mal sufrido.

 

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los Medios alternativos de solución de conflictos conforman la base del Sistema Acusatorio Adversarial, en el tamaño en que tienen la posibilidad de figura de nueva integración en el sistema jurídico mexicano y pilar del Sistema Adversarial, tratando producir una totalmente nueva cultura en la resolución de conflictos y en especial en la justicia por el bienestar.  podemos negar que los mecanismos alternativos de solución de conflictos permanecen estrechamente involucrados con la festividad de convenios reparatorios, totalmente regulados por el Código Nacional de Métodos Penales, estableciendo su definición, los casos de procedencia, los motivos de inadmisibilidad, la posibilidad de pedir y presentando una visión general de en donde tienen la posibilidad de ser una forma adecuada para el monitoreo y vigilancia de estos.

En contratos de proyectos monumentales, complejos y con extensos períodos de construcción y maduración, se incrementan la incertidumbre y los problemas asociados, así como las causas que pueden dar lugar a conflictos, cuya resolución, según de que esta sea eficiente, pronta y expedita, o no, traerá aparejados costos significativos, que pueden afectar el costo integral de los proyectos o de los negocios que involucran, de manera sustancial.

[pic 6]Figura 1

INTRODUCCIÓN A LA CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

Se entiende por conciliación el mecanismo por el que los usuarios, de forma voluntaria, acuden frente a un facilitador, quien propicia la comunicación entre ellos, por medio de propuestas o sugerencias imparciales y equitativas, que les permitan llegar al consenso o pacto que ponga fin a la disputa (Ley de Justicia Alternativa del Estado de Chihuahua, 2015). [pic 7][pic 8]

La participación y la conciliación son útiles:

a) una vez que el problema implica a piezas que son imposibles de pelear.

 b) pues lo cual se sigue es algo diferente a eso que se tiene derecho

c) ya que el resultado de un fallo adversarial (laudo arbitral o sentencia judicial) podría ser sub-óptimo (González de Cossío, 2014, p).

Para analizar la medición podemos decir que; La medición es un medio por medio del cual participa un tercero, ajeno al problema, asume la funcionalidad información, aceptando que, por regla general, se sugiere la negociación a partir de la desconfianza, mediadora, desbrozando el problema, construyendo posibilidades, e instándoles a que propongan resoluciones.

La iniciativa de afrontar a los mediados es justamente que conozcan las causas por las cuales actúa la otra persona, y tal sensibilizar la interacción y buscar una solución en la que haya un contacto satisfactorio para todos los involucrados.

Una de las propiedades primordiales del arbitraje es que nace desde una elección de las piezas de abandonar dominar sus diferencias frente a los tribunales del Estado e ir a este mecanismo para dirimirlas. Este es un mecanismo adversarial que busca solucionar en forma definitiva una disputa.

 [pic 9]

FIGURA 2

FORMA BÁSICA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EMPRESARIALES

Justicia Restaurativa es este medio alternativo, es subjetivamente nuevo, y de inicio se aplicó de forma específica.

Lo podemos definir como un medio de solución de conflictos integrador, dirigido a todos los integrantes dañados por el delito, como lo son la víctima u ofendido, el atacante y la sociedad. constructiva, considerando de las consideraciones en que se necesita el reconocimiento de las víctimas y sus derechos, así como de una solución basada en la compostura del mal, y no en el castigo, sino en la obligación de las partes y edificación de la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (822.9 Kb)   docx (565.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com