ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE RESOLUCIÓN TEMPRANA DE CONTROVERSIAS EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

               

                 

MECANISMOS DE RESOLUCIÓN TEMPRANA DE CONTROVERSIAS EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

 

Santiago – Chile

25/05/2021

Tabla de contenido

1.-Resumen Ejecutivo        2

2.- Orígenes de los mecanismos de resolución temprana de controversias en contratos        3

2.1 Participación de ejecutivos por cada parte que actúan, negocian y resuelven las controversias        4

2.2 Paneles Técnicos independientes que operan desde el inicio y en forma periódica.        4

2.3 ¿En qué consisten estos mecanismos (principios) y como operan (praxis)?        6

3.- ¿Cómo se han expandido fuera de USA y Europa? Señalar al menos cinco países que los hayan adoptado en alguna medida y cuáles han sido los resultados.        7

4.- Experiencia habida en Chile y comente.        8

5.- Desde su propia experiencia y lo que han aprendido en el Curso, ¿qué pueden opinar sobre estos conceptos de administración de contratos?        9

6.- Conclusiones        10

1.-Resumen Ejecutivo

En un país, siempre existe la necesidad de aumentar sus inversiones en infraestructura, pero así también se debe saber que existen trabas en estos proyectos que dificultan su desarrollo. Si se enfoca la mirada en el ámbito de la construcción, regularmente surgen dificultades que no permiten llevar a cabo de una manera eficiente y libre de sorpresas la ejecución de estos proyectos, lo que desencadena en un aumento en los costos de inversión.

Las dificultades o disputas son puntos muy latentes en un proyecto, los que tienen su origen basado en muchas razones. Pocos proyectos de construcción llegan a ejecutarse de acuerdo con lo que se planifica en un inicio, ya que sufren muchas modificaciones a lo largo de este convirtiéndose en algo muy habitual en cada proyecto.

Cuando un proyecto se retrasa, suelen generarse multas lo que tensa las relaciones entre mandante y contratista. De igual manera si la obra sufre cambios durante el desarrollo esto conlleva a pagos adicionales a una de las partes generando nuevos conflictos. Es por esto, que en el área de la construcción, es importante que ambas partes cuentan con métodos que les permitan resolver sus diferencias para que el proyecto pueda ejecutarse mientras se esperan los resultados del proceso arbitral.

Existen muchos mecanismos de resolución de controversias que son inapropiados para resolver las disputas en la industria de la construcción. Como se señala en muchos estudios, los procesos litigiosos son extremadamente largos y costosos, llegando al extremo que el veredicto se dilata al punto de que las partes pierden el interés por el resultado, eliminando la opción de terminar en un buen acuerdo.

Es en este contexto, y de forma paulatina, se están incorporando mecanismos pre-arbitrales para enfrentar este tipo de riesgos durante la ejecución de proyectos de construcción de largo plazo. Estos mecanismos, se conocen como los “Dispute Boards”, siendo creados en la década de los 70 por asociaciones de ingenieros pertenecientes a Inglaterra y Estados unidos, lo que forman parte de los mecanismos alternativos de resolución de controversias que permiten dar soluciones eficientes, viables económicamente y que permiten que el proyecto pueda ejecutarse y que en Chile se han ido implementando en los últimos 30 años en proyectos de infraestructura pública así como también privada, siendo en este último, de uso voluntario y flexible.

Es por lo anterior, que se da cuenta que estos métodos de resolución de controversias se vuelven algo necesario de implementar en los contratos de construcción, si se quiere alcanzar los objetivos con las menores desviaciones posibles, ya sean, en lo económico, tiempos de ejecución y por mantener la confianza entre el mandante y el contratista.

2.- Orígenes de los mecanismos de resolución temprana de controversias en contratos

Dado lo complejo de las técnicas tradicionales de resolución de controversia, estas se han visto dañadas en las disputas de los proyectos de construcción, ya que su implementación resulta muy costosa y termina por afectar las relaciones entre las partes.

A inicios de los años 70, la “Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América”, se empezó a dar cuenta de un aumento en los indicadores de conflictos en los contratos, por lo cual se vieron en la necesidad de buscar métodos que permitieran resolverlos de forma eficiente y que fueran económicamente viable. Por esto, la academia recomendó formar y utilizar paneles de revisión en proyectos de construcción de líneas de metro en caso de que las partes no llegaran a acuerdo[1].

La primera vez que se utilizó oficialmente un DBRs, fue en el proyecto de construcción del segundo conducto del túnel de Eisenhower, en Colorado en donde las partes acordaron establecer un panel desde el inicio del contrato. Lo que permitió también utilizar esta metodología en la construcción de la Central Hidroeléctrica “El Cajón” en Honduras, basándose en el éxito anterior[2].

Ya que los DRBs eran exitosos, se empezaron a incluir en los contratos internacionales de construcción. Por ejemplo, a mediado de los 90, la FIDIC los incorporó en todos sus modelos de contratos desarrollados como el llamdo “Red Book”. Además, el banco mundial recomendó el uso de los DRBs con un comité de tres miembros para proyectos que excedieran los cincuenta millones de dólares. Con esto, cerca de quinientos proyectos para la construcción de distintas obras estaban o habían utilizado el mecanismo DRB para la solución de sus controversias[3].

Hoy es posible afirmar que el mecanismo de los DRBs está vigente y que además está siendo aplicado de manera amplia en varios países a lo largo del mundo en donde ha llegado a ser una exigencia la utilización de los DRBs para para las partes del contrato.

2.1 Participación de ejecutivos por cada parte que actúan, negocian y resuelven las controversias

La industria de la construcción ha sufrido de los impactos de la economía en la actualidad al enfrentarse a un escenario complejo y muy conflictivo. Esto reflejado en las interacciones entre diciplinas, mal manejo de la información, mala comunicación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com