ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

Fecha

25 de mayo de 2021

CONTENIDOS

Introducción

Página 1

Investigación Mecanismo Resolución Temprana de Controversias

Página 2-3

Expansión en otros países fuera de (USA / Europa ) y resultados

Página 4-5

Investigación experiencia en Chile

Página 6-7

Conceptos aprendidos administración contratos

Página 8

Conclusiones

Página 9

INTRODUCCIÓN

En este informe se analizarán los Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias, esto según las indicaciones y el enunciado del  Trabajo  Grupal inserto en el curso “Metodologías para la gestión de contratos”. El trabajo es de carácter grupal y por ende se distribuyen las diferentes exigencias del curso.

En el informe se detallan las investigaciones sobre los mecanismo de resolución temprana de controversias en los proyectos de construcción , sobre sus orígenes en los contratos, participación de ejecutivos por cada parte que actúan, negocian y resuelven las controversias ,paneles técnicos independientes que operan desde el inicio y en forma periódica, como los Dispute Boards (DBs). En qué consisten estos mecanismos y como operan, cómo se han expandido fuera de USA y Europa

Se consideran la experiencia de cinco países que los hayan adoptado en alguna medida y cuáles han sido los resultados.

Se investiga sobre la experiencia habida en Chile sobre Dispute  Boards  (DBs)  y  se consideran conclusiones de acuerdo a los resultados de obtenidos  y experiencia en contratos  de ingeniería y construcción.

Desde la propias experiencia y lo aprendido en el Curso, daremos una opinión sobre estos conceptos de administración de contratos y abordaremos  como cada situación por pequeña  que pueda parecer, debe ser abordada y resuelta tan pronto sea posible, ya que de lo contrario terminan convertirse en un posterior problema mayor entre mandante y contratista que puede terminar en conflictos y, en el evento de resultar ello imposible, asistir a las partes en una resolución de la controversia rápida, eficiente y mutuamente beneficiosa con el fin de evitar  así, llegar a un arbitraje o justicia ordinaria.

1

Investigación Mecanismo Resolución Temprana de Controversias.

Hay diversos proyectos de construcción, en los que por lo general se presentan problemas en la relación mandante contratista por diversos motivos, ya sean, discrepancias en la ingeniería, bases técnicas y administrativas deficientes y también por profesionales que no cumplen las características técnicas que el proyecto necesita.

Debido a esto, desde hace algunos años, se ha vuelto necesario implementar herramientas en la prevención de imprevistos o discrepancias que permitan mantener una buena relación mandante contratista.

Desde este punto de vista, se origina el mecanismo de resolución temprana de controversias en contratos, de manera de permitir una ejecución de contrato de forma fluida y sin mayores contratiempos.

En chile, esta problemática se aborda desde el año 2003 en adelante, en donde se crearon comités con entidades chilenas para estudiar la relación mandante contratista y en donde se obtiene como resultado que esta relación es confrontacional entre ambas partes debido a las diferentes dificultades que se presentan al momento de ejecutar los proyectos.

De manera de contrarrestar esta relación confrontacional, es que se recomienda utilizar las siguientes herramientas para evitar llegar a un arbitraje o justicia ordinaria: participación de ejecutivos y Dispute Boards (DBs o paneles técnicos). Ambos serán analizados en los siguientes puntos:

  1. Participación de ejecutivos por cada parte que actúan, negocian y resuelven las controversias.

Todo contrato debe incluir una solución de controversias, tanto de carácter “voluntaria y no vinculante” como de carácter “obligatoria y vinculante”.

Dentro de carácter “voluntaria y no vinculante” se encuentra la herramienta de resolución temprana de controversias que consiste en la participación de ejecutivos propios de ambas partes.

Ante una controversia, el contratista presenta su requerimiento, el cual es analizado por el mandante y puede ser aceptada, observada o rechazada. Por lo mismo se hace necesario que ambas partes cuenten con ejecutivos que sean capaces de desarrollar y analizar estas controversias y que cuenten con las herramientas necesarias para dar una respuesta técnica en representación de su jefatura. Si esta controversia no es resuelta en esta instancia, pasa a ser atendida por los administradores de contrato o gerentes de proyectos.

Esta es la primera herramienta a utilizar en resolución temprana de controversias.

  1. Paneles Técnicos independientes que operan desde el inicio y en forma periódica, como los Dispute Boards (DBs).

Según CAM Santiago – Chile, el primer DBs se implementó en el año 1975 en el proyecto del Túnel Eisenhower en Colorado, Estados Unidos.

En Chile se cuenta con experiencia en el uso de esta herramienta en proyectos mineros y en contratos de construcción de empresa privadas y han permitido la fluidez del contrato durante su ejecución dando una buena señal como sistema temprano de resolución de controversias.  Se recomienda que este mecanismo opere desde el inicio del contrato y en forma permanente, ya que de esta forma los miembros del DBs se mantienen informados del proyecto y su desarrollo, permitiendo que cuándo se produce una disputa les es más fácil y más rápido   poder entregar una solución.

2

Cabe señalar que esta es una herramienta prearbitral y no se debe confundir con la mediación, ya que esta etapa surge cuando la negociación entre ambas partes ha fallado y comenzamos   un conflicto.

  1. ¿En qué consisten estos mecanismos (principios) y como operan (praxis)?

Todos los mecanismos de resolución temprana de controversias se enfocan en solucionar   estos conflictos lo antes posible de manera de no alterar el plazo final de contrato y minimizar lo más que se puede el aumento del presupuesto y evitar así, llegar a un arbitraje o justicia ordinaria, ya que son extremadamente largos en el tiempo y altamente costosos. Todos se enfocan en alcanzar el bien común para ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com