ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antología de la evolución histórica


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Irma Alatorre Rodríguez

Tema: Resumen Antología de la evolución histórica

Grupo: 1° ANI Nocturna


FEUDALISMO.

En el año 732 al ser derrotados los francos con su infantería por los árabes que utilizaban la caballería en la batalla de Poitiers, Carlos Martel decide utilizar la caballería para derrotarlos, nace así una nueva clase de hombres armados a caballo o caballeros a los que se concedió para su mantenimiento las tierras que pertenecían a la Iglesia, de esta manera Carlos Martel y sus sucesores sentaron las bases del feudalismo, a lo largo de los siglos VIII Y IX.

Estructura feudal.- La obligación de mantener a los caballeros era costosa ya que también incluía a los caballos y las armas necesarias, por lo que el señor feudal tubo, a su vez que repartir sus tierras entre los caballeros, los que tenían la misma obligación para con su señor, estas divisiones dieron lugar a la pirámide de autoridad que se desarrollo en el feudalismo:

REY- SEÑOR FEUDAL- VASALLOS (CABALLEROS)- SUB-VASALLOS (COBRADORES DE TRIBUTO Y MILITARES) ARRENDADORES LIBRES- SIERVOS O ESCLAVOS.

ORGANIZACIÓN DEL FEUDO.

Los feudos constituyen la base económica del feudalismo, consistían en un pueblo que pertenecía al señor feudal al que pertenecían varios feudos, una parte del feudo era reservada para el señor una parte más pequeña era cultivada por los vasallos que debían pagar a aquel una renta, el resto era cultivado por los siervos que eran la mayoría del pueblo y por los arrendadores libres los que debían trabajar dos o tres días en la tierra del señor como recompensa por tener tierras, tenían que proporcionar además, aves de corral, huevos, cerdos y otros productos.

RENACIMIENTO

Se sitúa en los siglos IVX, XV, XVI, época durante la cual se produjeron grandes avances en las ciencias, las artes, la medicina, geografía, astronomía, etc.

Marca el fin del sistema feudal en forma paulatina, ya que solo hasta la revolución industrial se dejan de aplicar algunas de sus estructuras, como son los gremios, el taller familiar o artesanal, etc., en lo referente a sus aportaciones a la administración tenemos los avances en el comercio producidos por la exportación de materia prima, oro, tabaco, azúcar.

ARSENAL DE VENECIA.

La república de Venecia por su natural ubicación estaba dedicada a la navegación marítima y por lo tanto su negocio principal era la navegación marítima, de la que se derivo su necesidad de una flota para el comercio y para su defensa. El arsenal fue creado para llenar esta necesidad siendo la más grande planta industrial de la edad media.

Aportaciones a la administración:

ALMACEN: numeraron, inventariaron y conservaron en lugar especialmente preparado para ello.

PERSONAL: Selección de personal, vigilancia de entradas y salidas para evitar hurtos, el pago de salarios era por pieza o tarea terminada.

CONTROL CONTABLE: Uso la partida doble inventada por LUCAS PACIOLI, con fines administrativos, llevaban 2 libros diarios (uno para el director, y el jefe de contadores) y un mayor, elaboraban un balance anual que se enviaba al tesorero para la auditoria correspondiente.

CONTROL DE COSTOS.- distinguían tres tipos de costos; fijos, variables y extraordinarios.

REVOLUCIONINDUSTRIAL.- Concepto que se aplica a los cambios que se produjeron en Inglaterra entre los años 1700 y 1785como resultado de la invención de la maquina de vapor por James Watt en 1763-

También la administración cambio, se pueden distinguir tres etapas en el cambio de las estructuras de las empresas:

a.- Sistema familiar

b.- El sistema de trabajo a domicilio

C.-El sistema fabril

México

EPOCA PREHISPANICA.- 1800, aC-1492 d C.- Durante esta época la actividad principal fue la agricultura, sin embargo en las culturas más avanzadas como la azteca, los historiadores señalan la existencia de numerosos oficios especializados.

EPOCA COLONIAL.- 1521-1810.- En la época virreinal la actividad de mayor relevancia fue la minería y las dos formas de organización mas sobresalientes  eran el taller artesanal y el obraje. Durante esta etapa inicio aunque de manera incipiente, el proceso de conformación de empresas integrado por unidades de una gran diversidad de tamaños, desde pequeños talleres gremiales, hasta talleres grandes que ocupaban a más de mil trabajadores, como en el caso de la industria textil, donde se introdujeron avances tecnológicos de la revolución industrial como el telar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com