ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulos 2,3 y 4 resumen IPN -origen y evolución histórica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 2

Antecedentes históricos del Instituto Politécnico Nacional.

No es posible referirse a los antecedentes históricos del IPN sin mencionar, aunque sea en forma general, la evolución de la educación técnica en nuestro país. Puede considerarse que los orígenes de dicha educación se remontan a la época prehispánica, durante la cual, los artesanos indígenas transmitían sus conocimientos de una generación a la otra en los campos de la pintura, la construcción, la elaboración de papel y colorantes, la alfarería, el trabajo de metales, la astronomía, etcétera. En 1529 Fraile Pedro de Gante fundo el colegio de San José, destinado a la enseñanza del idioma castellano y rudimentos de arte industrial, tales como pintura decorativa, herrería artística, escultura en madera y carpintería. Los aspectos de enseñanza industrial destinados a la formación de artesanos desaparecieron de este colegio cuando fue transformado en 1557 en la primera escuela normal del país. Es un hecho que durante casi toda la época colonial la educación técnica se descuidó considerablemente y se redujo a la enseñanza de sólo algunas artesanías que se impartían en cursos y seminarios. Sin embargo, en el siglo XVIII, se introdujeron nuevas ideas, como una reacción contra conceptos y sistemas tradicionales que redundaron en grandes cambios en la enseñanza superior. Durante el último tercio del siglo XVIII, el interés que se manifestó por el estudio de las ciencias se tradujo en la fundación de varias instituciones importantes. En 1905 se creó por primera vez en México en la Escuela Superior de Comercio y Administración la carrera de contador de comercio. En el mismo año trato de seguirse un criterio en la enseñanza técnica, el entonces secretario de instrucción publica trato de resolver el problema de la dotación de talleres y laboratorios, así como el relativo a los costos elevados de sostenimiento de las escuelas técnicas simplemente suprimiendo las actividades prácticas. En 1915 la escuela de artes y oficios creada por el presidente Juárez, se transformo por decreto del presidente Venustiano Carranza en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME).

En 1926 se fundo el centro industrial obrero que mas adelante paso a formar parte del IPN como escuela prevocacional y de artes, industrias y oficios, se convirtió después en la vocacional dos.

Tanto en la memoria del estado que guardaba el ramo de la educación publica como la de los años de 1933 y 1934 quedaron expuestos en forma general los lineamientos de la estructura de lo que se denominó la escuela politécnica, que comprendía como entidades básicas, la preparatoria técnica, los institutos anteriores y paralelos a la preparatoria técnica y a las escuelas de altos estudios.

Durante el ultimo tercio del siglo 18, el interés que se manifestó por el estudio de las ciencias, se tradujo en la fundación de varias instituciones importantes: Por decreto presidencial del 28 de enero de 1854, se estableció oficialmente la Escuela de Comercio, que funcionaba desde 1845 bajo los términos de tribunal de comercio, y que fue el antecedente de la actual Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. En la misma época se crearon la Escuela de Artes y Oficios establecida en 1856, por el presidente Comonfort. En 1889 se funda extraoficialmente la Escuela de Medicina Homeopática. En 1915, la Escuela de Artes y Oficios se transforma, por decreto de Venustiano Carranza, en Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), en 1921 cambia su nombre a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) y en 1932 se transforma en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). En 1922, la Escuela Técnica de Maestros Constructores; en 1931 se transforma en la Escuela Superior de Construcción, la cual se transformó a su vez al crearse el IPN en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). En 1924 se crea el Instituto Técnico Industrial (ITI); al fundarse el IPN, el ITI se transforma en la vocacional uno. En 1926 se funda el Centro Industrial Obrero, que se convirtió mucho después en la Escuela Vocacional dos. En 1933 se crean, la Escuela Federal de Industrias Textiles #1 (En Rio Blanco) y la Escuela Federal de Industrias Textiles #2 (en Villa de Obregón); al fundarse el IPN, la primera desaparece, y la segunda se transforma en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT).

¿Qué es la enseñanza técnica?: Los recursos materiales están organizados en sistemas de producción y el cambio de productos y esta organización es de tal manera importante que constituye la estructura de la vida social y a ella se conforma todas las otras actividades. La enseñanza técnica se orienta hacia el estudio de cosas útiles y de los modos de su producción y perfeccionamiento, fuera de toda contemplación de valores humanos. El modo universitario consiste en estudiar la historia como un fenómeno de pensamiento en relación con sus conocimientos y antecedentes dentro de una situación general y fluyente de la cultura y las necesidades de los hombres. El modo técnico por otra parte, consiste en una revisión practica y critica de las investigaciones y descubrimientos realizados en dicha rama del saber.

¿Qué es la preparatoria técnica?: Se dice que es la columna vertebral de la Politécnica y que las diversas escuelas de altos estudios técnicos con su última etapa. Sus materias fundamentales, eran las matemáticas, la mecánica, la física, la química, el dibujo y los trabaos de laboratorio o talleres. Su objetivo era obtener una preparación rápida, profunda y solida para los estudios técnicos, así como una familiarización del educando con el laboratorio y el taller. ¿Qué es una escuela de alto estudio técnico?: Su misión era formar ingenieros y directores de las obras técnicas en conjunto. En estas escuelas se cursaban asignaturas relativas a diferentes campos de la ingeniería a nivel universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com