ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 2 de Colombia a pesar de sí misma


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Resumen capítulo 2 de Colombia a pesar de sí misma.

Constitución política.

Francisco Reales.

El crecimiento económico y demográfico debilitó los lazos con España, se necesitaba cada vez menos su guía. Al final del siglo XVIII, las personas se sentían menos apegadas a la tierra de sus antepasados. Había una queja contra las restricciones comerciales impuestas por España, no se podía negociar de forma directa fuera del imperio, además de la constante discriminación de los españoles europeos con los criollos, siendo este el factor más importante para el rompimiento de lazos con España.

La rebelión más notable de los hispanoamericanos fue la de los comuneros en la Nueva Granada, iniciada como protesta contra el alza de los impuestos, establecida por España para costear su participación en la guerra de la independencia de los Estados Unidos del lado de los angloamericanos. En Bogotá, tomaron el control utilizando el lema “Viva el Rey y muera el mal gobierno”. En Zipaquirá, se entablaron negociaciones para llegar a un acuerdo con los sublevados. Aquí, se quitaron los impuestos y se concedió que en adelante se preferirían a los criollos en cargos públicos. Sin embargo, esto no duro mucho, ya que el Virrey reprobó estos acuerdos y mandó refuerzos militares, así que los comuneros renunciaron voluntariamente a lo que habían acabado de obtener. Los comuneros que opusieron resistencia, fueron decapitados y sus cabezas fueron mostradas al público como signo de advertencia.

Se habla de Nariño y su biblioteca donde tenía cuadros de sus grandes héroes y la historia de cuando tradujo los derechos del hombre a español y los difundió, donde tuvo problemas con el Virrey y allanaron su biblioteca, siendo sentenciado a diez años de prisión en África y exiliado de América y su abogado fue condenado a diez años de reclusión. Cuando iba a su prisión, pudo escapar y fue a Madrid para que se revisara su sentencia sin conseguir nada, luego fue a Inglaterra donde logró establecer contacto con el gabinete británico, para hablar sobre las colonias españolas y apoyo para su liberación. Al devolverse a la Nueva Granada, habló con el Virrey, dándole consejos sobre cómo mejorar la administración de la colonia basados en sus observaciones. Fue encarcelado y cuando el movimiento de independencia se puso en marcha, Nariño estaba en los calabozos de la Inquisición en Cartagena.            

             

El estímulo para que se diera el movimiento independentista fue dado por Napoleón, que abandonó al rey de España, tomo presa a la familia real e intento instalar a uno de sus hermanos en el trono español, En Bogotá, Camilo Torres, uno de los líderes de la lucha por la independencia, escribió sobre la injusticia de los españoles de gobernar una población americana mayor que la de la madre patria. Además, los ejércitos de napoleón, tomaron todas las ciudades principales, esto hizo que se crearan juntas de gobierno nativas en todas las colonias españolas, excepto Perú.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com