ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Arte De La Guerra


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

“EL ARTE DE LA GUERRA” DE SUN TZU

PRÓLOGO

EL ARTE DE LA GUERRA fue escrito por en China hace 2000 años. Es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, no hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

Las actividades competitivas presentan grandes similitudes con los conflictos planteados por la guerra. El modo poético y ambiguo reflejado por Sun Tzu ha sido aprovechado por los gerentes en la actualidad para aplicar muchos de sus conceptos en la conducción de las organizaciones modernas de negocios.

I. INTRODUCCIÓN

Libro escrito por Sun Tzu; general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, sin embargo hasta la actualidad sigue manteniendo plenamente su vigencia. Esta obra no es únicamente un libro de práctica y estrategia militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con inteligencia y sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación o enfrentamiento en cualquier ámbito.

Resumiendo la obra nos enseña: que la mayor victoria es vencer sin combatir, que viene a ser la distancia entre el hombre prudente y el ignorante. Es uno de los libros imprescindibles para un emprendedor y por eso aquí lo tiene junto con comentarios de aplicación práctica según mi propia experiencia gestionando una pequeña y mediana empresa.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

1) Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

2) El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

El objetivo de la lectura de EL ARTE DE LA GUERRA es tomar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones.

También que aprendamos mediante los pensamientos y estrategias explicados a lo largo de esta obra, de manera que se pueda aplicar en el ámbito empresarial, social y político considerando que muchas empresas han utilizado las estrategias y son muy exitosas aplicándolas

II. DESARROLLO

Capítulo 1: Analizando los planes de guerra

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: No reflexionar y/o analizar seriamente sobre lo que es más querido por nosotros, es una prueba culpable de la indiferencia de la realidad.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle.

El arte de la guerra, entonces, está gobernado por cinco factos constantes que debemos tener en cuenta al tratar de determinar condiciones existentes en el campo de batalla y son las siguientes:

a) La ley Moral: hace que la gente esté completamente de acuerdo con el conductor, de tal manera que lo seguirán sin importar los riesgos

b) El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, los tiempos y estaciones.

c) La tierra abarca las distancias, grandes y pequeñas; el peligro y la seguridad; el espacio abierto y los angostos pasadizos; las oportunidades de vida y muerte.

d) El comandante representa las virtudes de la sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y rigor.

e) Organización es la conducción del ejército con sus correspondientes subdivisiones.

Capítulo 2: Conduciendo las operaciones

Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Capítulo 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan. La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Capítulo 4: Sobre la medida en la disposición de los medios

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com