ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De México


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Historia general de México

La fundación de México inicia en el año 900 a.c. con la migración de la tribu Mexica de Aztlán hacia el centro de México. Cuando la tribu Mexica arribó, a donde ahora se sitúa la Ciudad de México, encontraron a un águila sosteniendo una serpiente entre sus garras sobre un nopal. Los Mexicas pensaron que este era un mensaje de su dios Huizilopochtli (dios del sol) indicándoles que ahí era su tierra sagrada.

Las Culturas Prehispánicas

Antes de los Mexicas en el centro del territorio mexicano y en América Central muchas culturas prehispánicas se desarrollaron compartiendo sus tradiciones y su cultura. Mesoamérica se refiere a las culturas que existían antes de la conquista europea en los territorios que hoy son México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En Mesoamérica crecieron y se desvanecieron muchas culturas. Algunas de las más importantes fueron la cultura Olmeca, Zapoteca, Maya y Azteca.

Estas culturas tenían su propio arte, arquitectura y religión. La mayoría de estas culturas fueron conquistadas por otras y después se desarrollaba una mezcla que así, enriquecía y formaba una nueva. La división de los periodos en los cuales estas culturas vivieron fueron el preclásico, clásico y posclásico. Algunas de estas culturas vivieron durante más de un periodo, otras solo vivieron durante uno.

La Conquista de México y la Creación de la Nueva España

En 1492 Cristóbal Colón arribó a Cuba y pensó que eran las Indias (hoy India). Casi treinta años después, Hernán Cortés invadió y conquisto Tenochtitlán la capital Azteca.

Por los siguientes 300 años México estuvo bajo el control de la monarquía Española. Durante este periodo los indígenas y los españoles convivieron juntos y se mezclaron. Los españoles durante este periodo, implantaron su religión e hicieron que los indígenas construyeran magnificas iglesias sobre muchos de sus edificios y pirámides. Por esta razón los indígenas secretamente construyeron símbolos que representaban a sus antiguos dioses en las iglesias españolas. Hoy, en muchas de las iglesias se pueden encontrar estas simbologías que representaban los dioses prehispánicos.

México siempre ha sido una tierra llena de recursos importantes como el oro y la plata. Estos recursos durante la época de la conquista fueron utilizados por los españoles para construir fabulosas construcciones y pueblos como San Cristóbal de las Casas, Guanajuato y San Miguel de Allende entre otros. Hoy estos pueblos han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También estos recursos fueron utilizados para sostener la economía española durante casi 300 años, periodo en el cual España se convirtió en el imperio más grande que ha existido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com