ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia de México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Historia de México resumida

Sue Jaqueline Hernández Alarcón

Para entender cómo nace México, hay que remontarse hasta sus inicios con la fundación de Tenochtitlan en 1325. Se trataba de una ciudad fundada por los aztecas y poblada por mexicas. Por lo que, antes de “La Conquista”, las tierras de lo que hoy es México ya eran habitadas, pero en 1517 los españoles llegan a América. Fue en la costa de Yucatán cuando tocan por primera vez tierras mexicanas, suceso que después provocaría la caída de Tenochtitlan en manos de Hernán Cortes y establece el virreinato de la Nueva España.

Tras haber impuesto su imperio, en 1810 el pueblo se levanta en armas con Miguel Hidalgo al frente en contra de los españoles, exigiendo su independencia, pero es hasta 1821 cuando México es libre del poderío español. Para ese momento el territorio mexicano contaba con lo que hoy en día es el sur de Estados Unidos y con la mayor parte de Centroamérica. Sin embargo, la crisis económica que provocó la lucha por la independencia, hizo a los sectores liberales conspirar contra el emperador Agustín I. Se crea entonces la Republica Federal Mexicana en 1823, pero después Centroamérica se separa de México.

En 1824 se crea la constitución que recoge la separación de poderes y se elige al primer presidente electo de la república federal, pero es con Antonio López de Santa Ana quien rechaza a los españoles y promulga las siete leyes: una constitución de corte conservadora. En este periodo se presentó un problema con el país del norte, ya que los estadounidenses reclamaban unos territorios texanos. México atacó las posiciones militares de la zona y estados unidos respondió declarándole la guerra, en la cual México pierde y Estados Unidos se adueña de lo que hoy es Texas, California del Norte, Arizona y Nevada.

Las tradiciones entre liberales y conservadores se extienden por México y Santa Ana se proclama como dictador, pero los liberales no lo permitieron y tras la revolución de Ayutla en 1854, Santa Ana tuvo que dejar el poder.

Todas estas guerras provocaron una gran crisis económica y México fue incapaz de pagar su deuda externa, por lo que Francia, Inglaterra y España invaden a México, pero en una negociación se retira Inglaterra y España, mas Francia no y es en la batalla de puebla cuando los mexicanos derrotan a los franceses; estos se reponen y junto a los conservadores mexicanos funden al segundo imperio mexicano. Sin embargo, las guerrillas republicanas dieron la vuelta al conflicto y ganaron la guerra. Los franceses se retiraron, los conservadores se rindieron y el emperador fue fusilado.

El final del siglo XIX y el principio del XX fue de cierta estabilidad; la revolución industrial permitió a México remontar en lo económico y apaciguar la situación social durante la dictadura de Porfirio Díaz.

 En 1910 la democracia llegó a México; las elecciones fueron ganadas con la oposición de Porfirio Díaz, pero este no reconoció los resultados. Francisco I. Madero, líder de la oposición es encerrado y exiliado, mas este llama a la revolución y el conflicto se extiende, por ello, Díaz se va a Paris. Madero gana en unas nuevas elecciones y uno de los líderes de la revolución, Emiliano Zapata, organizó un nuevo levantamiento en contra de él. Mas el verdadero problema vendría de otro lado. Como en toda revolución, existía una contrarrevolución. Para los líderes contrarrevolucionarios inicia una insurrección que acaba con el fusilamiento de Madero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com