ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO SIGLO XX: RESUMEN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  22.370 Palabras (90 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 90

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA OJO DE AGUA

HISTORIA DE MÉXICO SIGLO XX: RESUMEN

           LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA

I. LA CONSTITUCIÓN DE 1857

        Desde el principio de su vida como nación independiente, hubo en México, un continuó forcejeo entre:

“Los Liberales”: Herederos ideológicos de los insurgentes; aspiraban la renovación política, económica y social

“Los Conservadores”: Terratenientes, aristocracia, milicia y clero empeñados en mantener sus antiguos privilegios.

-Entonces surge la necesidad de organizar una asamblea legislativa que tradujera en normas legales los antiguos ideales de la Independencia. Así se reúne en la ciudad de México un Congreso Constituyente el 18 de febrero de 1856. Entre los miembros más destacados estaban: Francisco zarco, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo, Valentín Gómez Farias y Santos Degollado. Los constituyentes se inspiraron en:

>Las doctrinas jurídicas de los norteamericanos

>En los principios proclamados por la Revolución Francesa, y

>En su experiencia de 35 años de luchas de partidos.

        El 5 de febrero de 1857, bajo la presidencia de Valentín Gómez Farias el Congreso aprobó la nueva Constitución que organizó al país como República representativa, democrática federal compuesta por 23 Estados libres y soberanos unidos en una federación.

        La nueva Constitución era: democrática, liberal e individualista. Declaró Los derechos del Hombre, reconociendo las garantías de libertad, igualdad, seguridad y soberanía nacional. El Poder Público se dividió en: Legislativo (depositado en la Cámara de Diputados); Ejecutivo (depositado en el Presidente de la República); Judicial (encomendado a la Suprema corte de Justicia), cuyo Presidente podría cubrir las ausencias del presidente de la República. La Constitución incluyó también: Abolición de fueros, desamortización de bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas y Libertad de enseñanza.

        Por instrucción del Papa Pió IX, el clero rechazó la Constitución, comenzando una campaña en su contra e hizo creer al pueblo que ésta era enemiga de la iglesia; además, declaró excomulgados a quienes la jurasen (como los empleados y funcionarios civiles y militares, que por ley habían jurado seguirla)

        Conforme a la nueva Constitución, el 1º de diciembre de 1857, sube a la presidencia de la República Ignacio Comonfort y como Presidente de la Suprema Corte Benito Juárez. Comonfort buscó hacer algunas reformas a la Constitución reuniéndose con los conservadores con el fin de derogarla y convocar un nuevo Congreso para elaborar otra Constitución.

        El 17 de diciembre de 1857 el general Félix Zuloaga promulgó “EL PLAN DE TACUBAYA”, pidiendo la anulación de la Constitución y buscar un nuevo código. Comonfort, al aceptar dicho plan, pierde su base jurídica, deja de ser Presidente y provoca “La Guerra de Reforma”.

 -      -     -     -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -      -     -      

II. GUERRA DE TRES AÑOS

        Al aceptar el Plan de Tacubaya, Comonfort pierde la confianza de los partidos, y desconocido como Presidente por los conservadores; así pues, nombran en su lugar a Félix Zuloaga quien se apodera de la Ciudad de México. Comonfort, pone en libertad a Juárez y huye a los Estados Unidos. El Congreso declara vacante la Presidencia de la República y Juárez asume el Poder Ejecutivo según la Constitución, estableciendo su gobierno en Guanajuato bajo la protección de Manuel Doblado, puesto que los reaccionarios habían tomado la capital. Como el gobierno de Juárez fue reconocido por algunos Estados y por otros no, se entabló una lucha por el poder y por los ideales tanto de los conservadores como de los liberales, que duró tres años (1858-1860)

        Durante ese tiempo coexistieron dos gobiernos que pretendían dominar en el país: El Liberal que se apoyaba en la constitución y el Conservador que estaba en contra de las leyes vigentes, contrarias a los intereses del clero y del ejército, como la supresión del fuero y la desamortización de los bienes eclesiásticos. Éstos, con recursos del clero, organizaron un numeroso ejército, bajo el mando del general Luis G. Osollo; además de una activa propaganda en contra de la Constitución y la Reforma

        En el gabinete de Juárez se encontraban hombres prominentes del Partido Liberal: Melchor Ocampo, Santos Degollado, Guillermo Prieto y León Guzmán. Ellos buscaban una reforma completa. Santos Degollado y los Gobiernos de algunos Estados (Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí), organizaron una alianza para sostener la Constitución y combatir a los Conservadores. Formaron un ejército de 7000 hombres y lo pusieron a las órdenes del general Anastasio Parrodi, quien fue derrotado por Osollo en Celaya y Salamanca. Fue entonces que el gobernador Manuel Doblado capituló.

        Cuando el gobierno liberal se encontraba en Guadalajara, el coronel Rosas Landa se pronuncia a favor del Plan de Tacubaya, entonces aprehende a Juárez y a sus ministros. La guardia de Palacio los trató de fusilar, pero ello no se consumó debido a las palabras de Guillermo Prieto: “Los valientes no asesinan”. Cuando los rebeldes no se ven apoyados, celebran una capitulación poniendo en libertad a los prisioneros.

        Ya en Colima, Juárez nombra ministro de guerra y Gobernación a Santos degollado, quien continúa la lucha en Occidente. Mientras, Juárez y su gabinete se establecen en Veracruz de 1858 a 1860.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.1 Kb)   pdf (440.9 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com