ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Fuentes Subterraneas Del Poder.Galeano: Las Venas Habiertas De America Latina.


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  27.015 Visitas

Página 1 de 13

Las fuentes subterráneas del poder

La economía norteamericana necesita los minerales de America Latina como los pulmones necesitan el aire

En la época donde el hombre estaba festejando su avance al llegar a la luna, en 1969, donde el hombre que hizo posible esta hazaña, Werner Von Braun, anunciaba a la prensa de los Estados unidos, su plan de poner una plataforma en el espacio para poder encontrar, el petróleo, el cinc y todos los recursos que todavía no se hallaron en la tierra, como las minas de cobre.

Norte América necesita, y con cada vez más intensidad, de los recursos naturales de America Latina, ya que en sus tierras hay un desagote de gran cantidad de recursos, aunque se han encontrado grandes cantidades de petróleo exportado por los norte americanos, se nota la dependencia de los grandes países desarrollados del norte para extraer el petróleo de tierras de America latina.

Las demandas de recursos naturales es cada vez más grande, por la creciente de población y el nivel de vida se expande.

La nueva tecnología, sigue recitando de la materia prima, y al subsuelo se le acaba la forma de responder a la demanda y velocidad con que crecen las industrias de los Estados Unidos.

El subsuelo también produce golpe de estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en la selva amazónicas

La gran cantidad de manganeso en Brasil, llevaron a los norteamericanos a firmar un contrato con el cual le dama el 4% al estado, sobre el ingreso de exportación.

Los brasileños trasladan toneladas a Estados Unidos, de tal forma que se teme que brasil que sin manganeso, de aquí a 15 años, para su propia población, en las minas Gerais se encontraban tipos de oros, pero los estadounidenses la vaciaron, y los brasileros ni siquiera tomaron este hecho como una lección.

En Bolivia, encontraron una mina con plomo, plata y cinc (engrandes cantidades), en el cual el dictador René firmo un contrato el cual otorgaba llevarse el cinc en bruto para tratarlo en las refinería extranjeras, y se le pagaría al estado nada más que el 1,5%.

Los minerales tuvieron que ver con golpes militares, hasta la CIA, tuvo que meterse para detener huelgas que tenía como excusas la extracción de minerales.

La amazona se dio como unas grandes conservadoras de varios tipos de minerales y recursos naturales en el cual se descubrieron usurpadores, traficante, en los cuales muchos tuvieron que ver con los estados unidos, los cuales tuvieron una gran riqueza con esta ilegalidad.

Se ha tratado de comprar varios sectores vírgenes de esta tierra salvaje y misteriosa.

El congreso Brasileño pudo realizar una investigación que culmino con un voluminoso informe sobre el tema. En el se enumeran caso de venta o usurpación de tierras por veinte millones de hectáreas, extendidas de manera tan curiosa que forma un cordón para aislar la Amazona del resto de Brasil.

La iglesia protestante de los EE.UU. Ocupa la parte mas importante de minerales radiactivos, oro y diamantes, en sus misiones religiosas; sus áreas están cercadas con armamentos y nadie puede penetrar en ella, en sus misiones difunden varios tipos de anticonceptivos y les enseñan hablar ingles a los indios nativos.

Brasil pierde por año cien millones de dólares por evasiones clandestina de diamantes en bruto, pero igual las perdidas por evasiones no es nada comparado con las riquezas que pierde brasil con los contratos legales.

Un químico alemán derroto a los vencedores de la Guerra del Pacífico

El guano mostró sus beneficios en los laboratorios Británicos, en 1840.

Se empezó a exportar en gran escala desde la costa peruana.

En 1850 el abono ya había llegado a los campos europeos, gracias a guano y al salitre el hambre se alejo de Europa.

Perú creía que era independiente, aunque paso de vender la plata de las minas de Potosí a vender excremento de pájaro, pero Inglaterra en realidad había ocupado el lugar de España, “el país se sintió rico”

Las deudas llegaron a un punto de ser mayores que las ganancias, el guano servia de garantía, lo que se había formado a lo largo del tiempo se malbarataba rápidamente.

Los problemas con el salitre empezaron cuando este llego a Bolivia y quisieron cobrar impuestos por trabajar en sus tierras, esto desencadeno una guerra entre Bolivia, Perú y Chile “la guerra del pacífico”(1879-1883), chile se había quedado con puertos peruanos y pudo entrar victoriosamente a lima donde provoco una matanza e hizo sangrar a Perú, la moneda peruana y su economía cayeron, se paralizaron las fuerzas productivas y se cerro el crédito exterior; Perú perdió junto a la guerra la mina de cobre mas importante en la actualidad, Chuquicamata, que se encuentra en la provincia chilena.

Chile se enriqueció mucho con esta tierra, pero mientras estas tres provincias, Chile, Perú y Bolivia pelaban, Inglaterra se quedo con el bono, para esto necesito la ayuda de chile la cual se la dio y los impuestos que Perú pago con bono, los ingleses se enriquecían mientras los otros luchaban por la tierra.

Los obreros chilenos trabajaban hasta 16 horas sin descanso por un salario no muy bueno, pero cuando llego la presidencia de Balmaceda, se renovó el estudio, tomaron medidas para romper el monopolio en las empresas ferrocarrileras británicas y contrato un empréstito no proveniente de Inglaterra entre otras cosas.

Balmaceda hizo todo lo posible para separarse de lis ingleses, como por ejemplo no venderles tierras o empresas, trato de nacionalizar todo lo que correspondía ser de chile, pero al ser derrotado, por los británicos, Balmaceda se suicido. Por lo sucedido las empresas y planes de chile se fueron a pique y, en cambio, las inglesas extendían sus dominios.

En vísperas de la primera guerra mundial un químico alemán supero al salitre con un nitrato fijando el nitrógeno del aire, al salitre lo acompañaba la economía chilena la cual cayo en picada. En la actualidad de 20 empresas salitreras en el Tamarugal solo queda una en funcionamiento.

Las vías de ferrocarriles, los hilos de los telégrafos, todo lo que era símbolo de progreso quedo abandonado, los chilenos abandonaban el territorio, dejándolo desierto, los chilenos creían que su riqueza nunca acabaría, pero cunado paso hubo grandes arrasadas.

Dientes de cobre sobre chile

El cobre tentó a los británicos a invertir mucho dinero a los afortunados chilenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com