ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Schama Libro Ciudadanos


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Hambre y cólera

en julio de 1788 hubo en Francia una gran tormenta de granizos( se dice que fue demasiado grande y se muestran testimonios de su potencia), con ella comenzó una fuerte escasees, no había trigo y lo poco que quedaba no podía ser utilizado por que los ríos estaban congelados (molinos de agua ).

la escasees comenzó a crear un ambiente de mal estar y podredumbre, los campesinos menores pasaron a ser muy pronto productores y proveedores de ellos mismos, esto creo un problema que hará reventar a la economía francesa de la época.

Necker ante esto prohíbe las exportaciones de maíz y comienza una fuerte importación, para reforzar al país.

Mucha gente creía que eran los mismos absolutistas los que estaban llevando esta crisis acabo, y por eso sus ilusiones a crear una nación distinta y con otras instituciones se hacia cada vez mas grande.

Todo esto posibilita a la revolución, pero la hace también tener unas grandes expectativas hacia ella.

El rey permite que los electos de los estados generales sean por votación popular, ante la gran presión del pueblo que pedía esta medida ya que alegaba la poca representación real del pueblo en el tercer estado, con esto ultimo se eligieron un numero mayor de nobles de lugares alejados y pobres.

Comienza a surgir una critica a la iglesia y en especial a los curas mas monárquicos por su gran cantidad de privilegios.

Los impuestos en estos años de sequía eran un grave problema ya que nadie tenia para pagarlos por lo cual mucha gente fue despojada de todo, de esta manera había gente que quedaba como simples nómades ocurre mucho en la ciudad de Monat.

Mucha gente de echo proponía volver al estado absolutista en el cual el rey era el que hacia todo.

Conejos muertos y empapelado roto(revolucion de reveillon).

Ante la crisis en los campos, los campesinos debían de atacar todo aquello que recudiese las producciones es por esta razón que los conejos fueron los primeros en desaparecer ya que, ellos se comían la producción, el problema fue que la caza de conejos estaba fuertemente prohibida y al convertirse esta en una practica habitual podemos decir que fue común la desobediencia de la ley, y el problema mas grave sera que por primera vez veremos una muestra no verbal de el pueblo en contra de el régimen si no que violenta ya que ellos alegaran incumpliendo la ley de no matar conejos. Este incumplimiento paso a ser visto como un acto patriótico ya que era contrario a el rey.

Tras un problema con los salarios en una fabrica de empapelado los obreros toman la justicia por las manos, destruyen todo en su protesta, y queda en evidencia la falla de la policía de París para que se controlen hechos violentos( esto sienta un precedente a la revolución ).

dos clases de patriotas

En este capitulo se muestra a Ferrieres (un diputado), mandando una carta a su esposa que se encontraba en el castillo cuidando las cosechas, en la carta el le cuenta como era París y como era pertenecer a la clase de los diputados, el cuenta como la sociedad se encontraba a disgusto, y como cada día era mas necesario contar con mas policías, lo que finalmente llevo a la creación de un sin fin de milicias las cuales eran un peligro para la paz social.

Se habla en este capitulo mucho de las vestimentas y se da a entender que los dos primeros estados (curas y nobles) llevaban atuendos impresionantes y caros mientras que los del tercer estado tenian normalmente tenidas viejas y negras.

Luego habla de Mirebeau (el segundo patriota), también era diputado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com