ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estado de Bien Estar (1914 a 1945) – Economía


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Estado de Bien Estar (1914 a 1945) – Economía

Durante el siglo XX entre los años 1914 y 1917 se produce la primera guerra mundial en la cual dos potencias se enfrentaban, Gran Bretaña y Alemania, estos países eran los más industrializados y competían para ver quien tenía la supremacía en la industria. Durante el conflicto Alemania firma un pacto con el imperio Austrohúngaro, en el cual se postulaba que si uno de los dos países entraba en guerra el otro debía acudir en su ayuda. De la misma forma Francia hizo lo mismo con Rusia, aprovechando el conflicto los ingleses le declararon la guerra a Alemania.

Año 1916

El partido socialista de Rusia durante la primera guerra mundial comienza una revolución socialista que término en el año 1917 y se pone en marcha un país socialista sin propiedad privada.  Esa revolución hace que Rusia se retire de la Guerra y pasan a convertirse en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), el primer país comunista del mundo y el estado paso a ser dueño de todo en una economía planificada que consistía en:

  • Expropiación de la tierra a los nobles y reparto a los campesinos.
  • Estatización de la industrial, es decir, las empresas pasaron a ser controladas por el Estado.
  • Planificación de la economía por el Estado.
  • Supresión de los partidos políticos (salvo el PCUS).
  • Cierre al mundo europeo liberal y capitalista.

Cuando Rusia se retira de la guerra mundial, EEUU entra en la guerra y esta culmina con la derrota de Alemania el 11 de noviembre de 1918 y se firma el tratado de Versalles, en el cual se pactaba que Alemania tenía que pagar todos los costos provocados por la guerra y se le limito la fabricación de armas y tropas.

La guerra obligo a los países a producir cada vez más mejores armamentos y al finalizar estos países pusieron énfasis en mejorar las maneras en la cual se fabricaban esas armas y la productividad comenzó a aumentar al igual que la velocidad y la calidad. Estos nuevos productos significaban nuevos consumos para los civiles y como los civiles no tenían suficiente dinero no podían comprar esos productos, la solución fue la creación de créditos para los obreros, pero solo logro endeudarlos cada vez más provocando un bajón en la demanda, esta situación provoco una sobreproducción en las fábricas y estas al no poder vender cerraban produciendo desempleo y a la misma vez cada vez menos demanda. Es de esta manera que se da la crisis del 30’, en el cual el mercado de acciones quebró y provocando pobreza en todo el mundo.  

Algunos indicadores mundiales de la crisis:

  • El comercio mundial fue de -64,7% y América latina encabezaba la lista.
  • El PBI mundial bajo y EEUU tenia un -30%, le seguía Latinoamérica con un -14% y Alemania con un -11%.
  • La desocupación aumento en gran medida y EE.UU llego hasta 24,7%, le seguía Gran Bretaña con un -13,9% y Alemania con un -14,8%.

La respuesta de EE.UU a la crisis del 30’: el primer Estado de Bienestar

Cuando Roosevelt subió al poder, en EE.UU comienza una nueva etapa de la mano de el y J. M. Keynes, el sostenía que “para salir de la crisis hay que reactivar la demanda.” “El estado debe intervenir fuertemente en la economía”.

Se comienza con una serie de políticas que implementa Keynes:

  • Asistencia a los desocupados
  • Precio retributivos para la agricultura.
  • Seguros para los depósitos bancarios.
  • Plan de Obras Publicas estatal.
  • Crea oficinas públicas para implementar estas políticas y el estado se hacia cargo

Según Keynes, el estado se tiene que meter en el medio de las empresas y trabajadores para sacarle plata a las empresas en forma de impuestos para dársela a los obreros y de esta manera vuelven a comprar los productos. El Estado al contratar una empresa para realizar una obra pública generaba empleo. Con todas estas medidas EE.UUU termina con la crisis y vuelve a ser el país más poderoso del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com