ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Economia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Economia

Se ocupa de la prod, distribución y consumo de bienes materiales escasos para satisfacer las necesidades de los individuos (sociedad). Para satisfacerlas se necesita de dif actividades proa q deben ser desarrolladas x la sociedad, asi, se obtienen los bienes y serv q se necesitan

Bien -> aquello que satisface necesidades.

Libres

Escasos:

• de capital: no satisfacen needs. EJ: maquinaria, herramientas, edificios,etc. Son reflejo de los paises mas desarrollados, indica su nivel de des (eco y social).

• de consumo: atienden needs. Hay durables y no durables.

• intermedios

• finales

Factores productivos:

- Recursos naturales

- Trabajo

- Capital

Las flias son proveedoras de recursos para producir b y s.

CAPITAL -> T.

B de CAP -> L.

TRABAJO -> K.

FPP: Muestra la cantidad maxima de bienes/serv que puede producir 1 determinada eco, con los recursos/tecnología que dispone, teniendo en cuenta otros b y sv que tmb produce.

Costo de oportunidad -> es la cantidad de otros b y s a los que se debe renunciar para obtener la mayor producción de otros b y sv.

Ley de rendimientos decrecientes: Habra RD si la cantidad de producción adicional que obtenemos cuando añadisimos unidades adicionales de ciertos factores, es menor.

Crecimiento:

• mejora tecnica

• aumento del volumen de capital

• aumento de la f de trab

• descubrimiento de nuevos recursos nat

Cuando se alcanza la eficiencia? Cuando estan plenamente utilizados todos los recursos para producir b y sv, y no se puede producir mas que eso.

Externalidades (pos y neg): son actos propiciados x individuos, grupos de ind, empresas o el mismo estado, que benefician o perjudican a otros ind grupos de ind o al estado.

Cada punto en la FPP es eficiente. Dentro de ella, es ineficiente y por fuera, inalcanzable. Cuando es ineficiente, no se utilizan to2 los recursos. Cuando es inalcanzable se deben aumentar los recursos para alcanzar un punto eficiente.

La eficiencia pasa x como se administran los recursos disponibles, mas alla de si el pais es rico o pobre.

Fijación de precios maximos y minimos

En una economia centralizada el estado fija el precio. Lo fija una autoridad economica, con el objetivo de favorecer el consumo de 1 bien o servicio considerado imprescindible. Se fijaba un precio bajo y se producian mayor cantidad de bienes. Facilitan estos a la mayor cantidad de gente posible  escacez de oferta  hace que aumenten los precios.

Precios minimos: FAVORECE LOS PRODUCTORES. El estado les garantiza un precio subsidiado. Esta por encima del precio de equilibrio, de tal forma, se busca que el productor no pierda ganancia alguna. Genera un exceso de oferta.

Precios maximos: no permite a ningun vendedor cobrar mas que a este precio, y en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com