ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Economica Argentina Periodo 1914-1945


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 8

PERIODO 1914-1930

- SOCIEDAD POBLACION E INMIGRACION: Hacia 1914 los sectores medios adquirieron gran significación, creció la importancia de los sectores ligados al comercio y a la industria. La clase media autónoma lo constituía el inmigrante o hijo de inmigrante, la clase media dependiente era formado por el nacido en el país. La presencia de los inmigrantes en los años 20 era predominante en la clase media y en el nuevo sector obrero urbano industrial. En argentina, la burguesía empresarial urbana, pequeños y medianos comerciantes, sectores medios rurales y la clase obrera más calificada, estaba integrada por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

La finalización en 1930 del periodo de inmigración creciente. El país había adquirido un definido papel urbano. Las migraciones internas comenzaban a adquirir importancia en Buenos Aires.

- LOS CONFLICTOS SOCIALES: la ley electoral de 1912 permitió la integración de la población excluida de toda participación política. Yrigoyen impulso la participación de los sectores discriminados por la actividad política asegurándose el voto de los sectores medios, movilizo la reforma universitaria facilitando el acceso a la enseñanza, la universidad abierta, libre, científica y humana.

El gobierno no recurrió a la tradicional represión policial. Por el contrario, arbitró el conflicto satisfaciendo la mayoría de las demandas de los huelguistas.

Surgió una agitación obrera, conocida como la Semana Trágica, a partir de huelgas que reclamaban mejoras en condiciones laborales. Como las huelgas eran cada vez mas duraderas, se pidió la intervención policial y hubo una gran represión, terminando mas tarde este enfrentamiento con la decisión gubernamental que otorgo medidas a favor de los trabajadores, obteniendo, estos últimos, parte de sus objetivos.

Años más tarde se dio una agitación obrera en la Patagonia por reclamos de mejoras salariales e higiénicas de trabajo y mejores condiciones de vida. Se declararon huelgas y a su vez los estancieros pidieron ayuda al gobierno. Yrigoyen cedió a estas demandas, envío tropas y se pacto un acuerdo entre las partes, como esto no se cumplió, la huelga se reinicio y los militares respondieron con una gran represión matando muchos obreros.

- IDEOLOGIAS POLITICAS: las clases medias y los sectores populares expresan su adhesión política a la UCR y al socialismo debido a que con este partido político habían experimentado ciertas mejoras y reformas sociales laborales.

- POLITICAS ECONOMICAS: El modelo agroexportador no se alteró. TENDENCIAS ECONOMICAS (HOJA DE CUADERNO)

Aunque la argentina experimento un crecimiento indudable, puede observarse que fue muy vulnerable a las fluctuaciones de la economía mundial. Dependía de nuevas entradas de capitales todos los años para evitar serios problemas en la balanza de pagos y de conservar los mercados para sus exportaciones. Le resultaba muy difícil reducir sus importaciones y la deuda externa.

Gobierno de Yrigoyen: medidas económicas que implicaban intervención estatal, nuevas líneas ferroviarias estatales, exploración y explotación de recursos petrolíferos fiscales (creación de YPF). Aun así la mayoría de las iniciativas económicas no pudieron concretarse ya que eran rechazadas en la cámara de Senadores, donde predominaba la oposición.

La escasez de importaciones durante la 1°GM dio lugar a un intenso aunque breve proceso de industrialización. El gobierno no tomo medidas en defensa de esta nueva industria y así, el fin de la guerra, que produjo la normalización de las importaciones y la política librecambista, causo la desaparición de estas fábricas que habían surgido.

Gobierno de Alvear: tecnificación del campo, se sanciono precios máximos y mínimos en productos ganaderos, extensión de redes ferroviarias, construcción de puertos y caminos, difusión del automotor, líneas aéreas y trasmisiones radioeléctricas,

2° Gobierno de Yrigoyen: intervención estatal en el comercio exterior, mejora de servicios ferroviarios, desarrollo de la industria petrolífera, Incremento de gastos públicos. Incremento cada vez mayor de capitales extranjeros debido al aumento de exportaciones.

- COMERCIO EXTRANJERO: Su relación más importante seguía siendo con el Reino Unido. Durante los años 20 predomino el comercio triangular, donde la argentina mantenía un excedente de exportaciones con Gran Bretaña y uno de importaciones con Estados Unidos. Se genera déficit en la balanza comercial. (HOJA DE CUADERNO)

El reino unido nuestro cliente, del cual dependía el país, y EEUU nuestro proveedor de donde importaba maquinarias que posibilitaron la industrialización de los años 30.

Capitales norteamericanos comenzaron a invertir en empresas dentro del país.

Luego de la 1°GM, EEUU era un principal proveedor de capitales y prestamos que ayudaron a financiar las importaciones. Aun así ambas economías eran competitivas, por ello el mercado norteamericano cerró sus puertas a las importaciones argentinas.

PROCESO DE INDUSTRIALIZACION: el país experimento un pasaje de la manufactura a la fábrica, la cual se asentaba sobre las riquezas que producía la ganadería. La GM impulso a producción interna, no muy pronunciada porque la argentina no producía maquinarias y tampoco podía recibirlas desde afuera.

LA INDUSTRIA DURANTE LOS AÑOS 20: Desde el fin de la GM hasta la crisis del 30 se produjo la instalación de la industria maquinizada mediante la importación de insumos.

Este pasaje de la economía agropecuaria a la economía industrial había surgido como consecuencia de los conflictos mundiales.

PERIODO 1930-1943

Luego del golpe de Estado del 30, asume un Gobierno militar dirigido por Uriburu.

- LOS AÑOS 30: Argentina intercambiaba productos alimenticios por manufacturas con Gran Bretaña. Además compraba bienes de consumo y maquinarias a EEUU, esta ultima no era una relación bilateral como la primera. Así se produjo una relación triangular que no se compensaba trilateralmente.

En 1929 se intento reforzar la relación con Gran Bretaña bajo la consigna “Comprar a quien nos compra”. Pero esto no se cumple debido al golpe de 1930.

Durante estos años se produce la caída de exportaciones e importaciones y caída de ingresos. La vida económica del país gira alrededor de una gran rueda maestra que es el comercio exterior. “Nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com