ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Gritos De Gerra Y Libertad


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Comienza mostrando que Inglaterra & Francia se encuentran en disputa.

Ya que España había sido tomada por franceses, en la Nueva España proponen un gobierno independiente autónomo. Por lo mismo, algunas personas quieren que la Nueva España sea un gobierno independiente a España.

Varios desean cambiar al Virrey que en ese tiempo estaba en el poder.

Los representantes del ayuntamiento hacen una propuesta con el virrey, quienes no reconocen a ningún gobernante de España. Ellos quieren defender a la Nueva España, así que proponen crear un gobierno provisional. Lamentablemente, ni el arzobispo ni el clérigo están de acuerdo con dicha propuesta. A diferencia de ellos, el virrey aparenta gustarle tal plan.

El virrey no puede decidir de qué lado está, ya que la gente que está en el poder lo puede tomar como traición.

Las únicas 3 personas que están a favor se ven amenazadas ya que la propuesta fue rechazada.

Los españoles no la aprobaron ya que no querían perder sus privilegios y mucho menos dejar que los criollos entren a cargos importantes del gobierno. Más tarde, los 3 criollos fueron encarcelados y murieron.

Capítulo 2

Trata de las reuniones clandestinas que hacían los criollos. Entre ellos, Josefa Ortiz de Domínguez, Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Hidalgo se encontraba buscando aliados entre los criollos. La corregidora permitía las reuniones en su casa a pesar de la inconformidad de Miguel Domínguez quien era corregidor y funcionario del virrey, por lo tanto él sabía que eran espiados y que corrían peligro.

El 15 de Septiembre de 1810, un día antes de cuando se tenía planeado el estallido en la capital, Arias los traicionó, delatando a los corregidores. Josefa quería avisarle a Allende que la conspiración había sido descubierta, pero ella fue encerrada en su casa por su propio esposo. Catearon la casa en busca de armas, siendo descubierto así, el almacén.

Josefa logra avisar a San Miguel de Allende, para que adelante los planes de rebelión.

Capítulo 3

Hidalgo, Allende y Aldama reciben el comunicado de que la conspiración fue descubierta, mientras tanto en Querétaro planean la detención de todos los conspiradores.

Al virrey le habían informado de que el levantamiento era para el primero de Octubre.

Aldama y Allende están desmoralizados, mientras tanto el cura Miguel Hidalgo manda a llamar a curtidores, peones, jornaleros, etc.

Hidalgo no está dispuesto a desistir de los planes, el desea que el levantamiento en armas sea ese mismo día.

Allende argumenta que no hay soldados disciplinados ni armas, Aldama también piensa lo mismo que Allende, sin embargo Hidalgo está dispuesto a luchar pase lo que pase, pues sabe que ya todos están cansados de injusticias, no tienen armas como los españoles, pero no les importa, están decididos a comenzar la rebelión.

Capítulo 4

Hidalgo comienza a aproximarse a Guanajuato, el pide que se resguarden en la alhóndiga, ya que la gente posee uno de los centros con más riquezas de la Nueva España. El Sr. Lucas Alamán desiste a resguardarse, por lo tanto se queda con su madre, y los empleados deciden quedarse con ellos. El resto se resguardó en la alhóndiga. Junto al intendente y su esposa un empleado de nombre José pide permiso para salir y pelear contra el ejército de Hidalgo.

El pueblo originario de Querétaro, con machetes, trinches, antorchas, etc. Se enfrentan. Entraron a la alhóndiga, hurtando cosas, asesinando a todos, fueran mujeres, niños, ancianos, hombres, todo esto mientras saqueaban el lugar. Sin importarles, matan al intendente en frente de los ojos de su esposa. Mientras en la alhóndiga matan a todo aquel que continúa con vida, Hidalgo queda arrepentido por la violencia que fue mostrada en Guanajuato.

Capítulo 5

Este capítulo comienza con que el ejército insurgente gana una batalla, después de eso, llega un mensaje para Calleja. Este decía que el ejército del general calleja estaba cerca, así que Allende manda a Jiménez a decirle al virrey Venegas que se rindiera, a lo que este se negó. Tenían pocas posibilidades ya que el ejército del virrey era de 2,000 personas mientras que el de insurgentes contaba con 10, 000.

Las personas que vivían en la ciudad de México tenían miedo y no querían luchar. Miguel Hidalgo ya no quería seguir luchando, pero Allende estaba totalmente dispuesto a tomar la ciudad de México. Hidalgo propone retirarse por un tiempo, ya que si continuaban habría muchos muertos debido a que su ejército no sabía controlarse y él no quería hacerse responsable de otra masacre como la que hubo en la alhóndiga. Deciden cada quien irse por su lado, Allende continua hasta la capital e Hidalgo se retira y se dirige hacía el Bajío. Donde en Aculco es derrotado por el ejército del general Félix María Calleja.

Capítulo 6

Después de la derrota del puente de Calderón, el ejército insurgente se dirige al norte del país en busca de apoyo y armas. Sin embargo son traicionados por Ignacio Elizondo, quien era un espía. Y mientras tanto, en Chihuahua, Allende, Aldama y José Mariano Jiménez son fusilados.

Todo esto ocurre mientras Hidalgo ya se encontraba excomulgado y por supuesto, arrepentido, espera a que dicten su sentencia de muerte. Hidalgo duró 4 meses encerrado, murió creyendo que con su muerte se acabaría también la lucha por la independencia; pero no fue así, en el sur ya se encontraba José María Morelos, que aunque era cura, resultó muy buen estratega militar.

Capítulo 7

Este capítulo comienza cuando el coronel Emparan le informa al virrey Venegas que la Cuidad de México está rodeada de insurgentes. El virrey insiste en que nadie desafiará la corona real nuevamente. De esta manera le manda un mensaje al general Calleja encomendándole que cabe con Morelos.

Tras la muerte de Hidalgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com