ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Grito De Libertad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Hoy nos parece la libertad cosa de historia, la igualdad algo común, pero aún falta por hacer.

Como dijo el Pípila “Aun hay muchas Alhóndigas por quemar”.

Ahora nos toca cuidar de esas libertades, saber que existieron humanos que llamamos HEROES, que murieron en lucha de esos ideales de libertad.

Hay retos en el futuro, pero nunca olvidemos los escalones que ya hemos pisado.

Viajemos por el tiempo para recordar…

Allá por el año de 1500, España era una nación muy poderosa y habías conquistado México convirtiéndola en Nueva España.

Los españoles se habían establecido con sus familias y sus hijos nacidos en este continente se les llamo criollos.

Los españoles controlaban el comercio, eran dueños de minas y haciendas y muchas de sus riquezas las heredaron a sus hijos..

Viviendo aquí los criollos, llego una noticia: España había sido invadida por el francés Napoleón Bonaparte. Los criollos que estaban en la Nueva España dijeron “No queremos ser gobernado por un francés”, quisieron nombrar un gobernante desde aquí, pero no lo lograron a pesar de sus intentos de discutir de gobernarse a si mismos.

Mientras tanto los indígenas, gente humilde y sencilla en sus ropas y su dinero, se cansaron de la explotación española y con valor un día exclamaron:

¡Queremos libertad!

¡Queremos igualdad!

¡Exigimos nuestros derechos!, gritaban y continuaban trabajando.

El país empezó a vivir enojo, surgiendo violencia y las primeras conspiraciones.

Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”. En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México. Los que apresuro los planes de la Independencia.

Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Rayón, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez…

Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro Pais.

Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!

Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir más adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?

Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar más atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!

Don Miguel Domínguez: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.

Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡lancémonos a la lucha!

Hidalgo: (toma asiento) La situación nos favorece, si bien es cierto que no queremos el dominio de Francia, esta invasión debilita a España, y por consecuencia ya no hay autoridad legítima sobre sus colonias Americanas. Además, cada día encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien pueda detener este movimiento, ¡no esperaremos más!

Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en qué momento España demandara imponer mas castigos y en cualquier momento Napoleón puede invadir México.

Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.

Allende: (con determinación) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda el país nos respalda. Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.

Todos: ¡Así sea!

Narrador: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla asumiendo la dirección de las juntas los partidarios de la Independencia habían fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos. Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión. Mientras tanto el Gobierno que había infiltrado espías en todas las asociaciones de Criollos con el fin de detectar cualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar cualquier intento de movimiento libertario. En las juntas literarias no era la excepción, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración.

Tan pronto se fijo la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com