ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Petén, Fydep Y Yo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

PETEN, FYDEP Y YO

Con una extensión territorial: 35,854 km2; colinda al Norte y Occidente con México, Sur con Alta Verapaz e Izabal, Oriente con Belice. Cuenta con 13 Municipios, su cabecera Departamental es Flores. Su población aproximada es de 366,735 (2002).

Una de las principales características de Petén es que sigue manteniendo la mayor cantidad de bosque tropical, tiene gran potencial turístico por sus diversos sitios arqueológicos. Su principal actividad era la extracción del chicle (1920-1950), así también el cultivo y crianza de animales. Petén era el Departamento de menos importancia para los políticos y el gobierno, no existían carreteras, la única forma de llegar era por medio de las brechas (caminos de herraduras) que hicieron los chicleros tanto de Petén como los mexicanos y beliceños. El viaje desde la Ciudad capital hasta Petén era de 19 a 23 días aproximadamente. Desde la Independencia 1824 hasta 1959 nació la Ley de Desarrollo Económico de Petén, más sin embargo no cumplió su cometido en desarrollo. Se intentó por medio de los colonos pero estos únicamente explotaron la agricultura básica y la ganadería.

Petén fue una de las principales casa para los Mayas, quienes nos dejaron hermosos sitios turísticos como lo es Tikal, Uaxactún, Yaxha, etc., pero por peleas por tierra y derechos políticos los Mayas de extinguieron. Petén fue descubierto por Hernán Cortez quien venía de México hacia Honduras el 13 de marzo de 1525. Fue conquistado Petén por el General Martín de Urzua y Arismendi el 14 de Mayo de 1697 y quien le dio el nombre a la Isla de Flores como “Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá”. En la época colonial se crearon los Municipios de Petén y fue el Mayor Melchor de Mencos quien derrotó las tropas inglesas y se marcó el límite entre Belice y Guatemala el 30 de Abril de 1960 y el Gral. Ydígoras Fuentes nombre Melchor de Mencos como uno de los Municipios de Petén. El 8 de Mayo de 1866 Petén se convirtió en el Depto. No. 22. El 24 de octubre de 1882 Flores se convirtió en Cabecera en honor a Cirilo Flores. En 1848 fueron descubiertas las Ruinas de Tikal por Modesto Méndez.

Durante el Gobierno de Mariano Gálvez en 1834 se ofreció tierra a los capitalinos para que vinieran a habitar Petén, mas no le dio resultado porque no había nada que los motivara. Durante el Gobierno de Rafael Carrera en 1860 se trató de colonizar pero no funcionó porque Petén seguía sin carreteras. En el tiempo de Justo Rufino Barrios los mexicanos nos quitaron territorio como Chiapas y Soconusco he hicieron carretera para traficar madera y aún siguen usando esa carretera .En el tiempo de Manuel Estrada Cabrera en 1919 intentó nuevamente poblar Petén pero no le fue posible. En 1932 Jorge Ubico se fue a Petén y vio la necesidad real de una carretera, logró que se hiciera la carretera de Cobán a Sebol por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com