ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PREHISTORIA DE PANAMA.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

María Isabel Aguilar:

Pre historia de Panamá

Elaborado por:

[pic 1]

Rómulo Escobar M.

C.I.: 8-806-1034

Arquitectura Estructural

[pic 2]

Historia de Panamá Prof. Jorge Kam

(5651N080813)

Panamá, 1 de Agosto de 2013

La evidencia encontrada por el Dr. Russell Mitchell, nos ayuda a determinar que los vestigios del periodo paleo indio son encontradas en La provincia de Panamá y en la provincia de Colon, este periodo junta a los habitantes primitivos que poblaron el continente americano, que vivían en edad de piedra. En este periodo se encuentran puntas de proyectiles, flechas, raspadores y otros artefactos de piedra muy primitivos del 6 000 a.c. Es raro encontrar evidencia de poblaciones humanas entre el 11 300 a.c. al 4 500 a.c en la costa, puesto que antes la subida del nivel del mar más acelerado a un pie cada 30 años mientras que ahora es un pie cada 100 años, es decir que todo lo que conocemos como islas golfos, etc no estaban separadas de tierra firmen, más bien eran tierras bajas. Hace 1 100años el nivel del mar era 150 pies más bajo que hoy en día.

Gracias a los trabajos publicados por los Dres. Gordon Walley y Charles Mc Gimsey en 1966, podemos asignar que el periodo Pre-cerámico data desde 4 853a.c al 2 100a.c. la cultura pre cerámica se compone de colectores y complementan su alimentación con la caza. Se encuentran moledores, cortadores de piedra, como también martillos. En la provincia de Panamá podemos encontrar los primeros rastros de tumbas de este periodo.

Hasta que no se desarrolla la alfarería los vestigios humanos son casi nulos o irrelevantes,  Los Dres. Gordon Walley y Charles Mc Gimsey determinaron en 1954 que el periodo Formativo inicia en la provincia de Panamá y Coclé con la aparición de la cerámica más antigua de Centroamérica correspondiente al 2 100a.c. Al inicio es una cerámica muy simple sin apéndices. A parte de cerámica, también encontramos artefactos de piedra para cortar y moler. En este periodo empieza la agricultura del Istmo, en el lago Gatún se encuentra maíz fósil, probando que el maíz es planta de América.

En la provincia de Herrara encontramos vestigios del periodo Formativo Medio, donde no solo encontramos cerámicas, sino también conchas y ostras. La cerámica es más delgada que al inicio del formativo. Presenta trabajos monocromáticos  y adornos, estampados e incisiones; en la provincia de Darién también se encuentran los primeros tazones hondos.

En Chiriquí, se encuentran las primeras cerámicas escarificadas, es decir con incisiones zonales, y también primeras tumbas, dando lugar al periodo Formativo Tardío, en la provincia de Coclé se encontró a demás vasijas de cerámica escarificada con cuerpos dentro que datan de 230 a.c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com