ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen escrito historia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Resumen escrito historia:

Conceptos:

  • Despotismo ilustrado:

Fue una forma de gobierno que trataba  de conciliar al absolutismo con las nuevas ideas de la ilustración (movimiento cultural que defiende el uso de la razón).Es llevado a cabo por Carlos III (reina de 1759-1788), hermano de Felipe VI. No es absolutista como su hermano. Tiene la habilidad de ser permeable a los cambios que surgen en Europa durante su reinado.

Carlos III no es un Rey liberal pero aporta ideas liberalistas, pero no abandona la esencia absolutista del sistema heredado pero con un poco de ilustración y liberalismo. Se buscaba modernizar las estructuras económicas, administrativas, educativas, judiciales y militares sin perder la esencia del régimen absolutista.

  • La Gloriosa:

Fue una revolución que se dio en el año 1868 en la cual participaron los demócratas, republicanos, sociales, federalista y cantonalistas. Eran las personas que se encontraban en descontento con la forma de gobernar. Debido a esto la Reina Isabel II decide abandonar el gobierno.

  • Bienio progresista:

En 1854,mientras transcurre el reinado de Isabel II ella resuelve una situación de crisis , siendo encargado de la formación del gobierno el sector liberal progresista, esta nueva fase conocida como bienio dura nada más que dos años. En este tiempo se intentan lograr modernizaciones como la ley de los ferrocarriles, nueva desamortización, entre otras. En 1856, se le aconseja a Isabel II que paso el gobierno al liberalismo moderado, ella cede ocasionando el fin del bienio progresista.

  • Batalla de trafalgar:

Fue una batalla marítima dada en la costa de Cádiz que ocurrió en 1805, en la cual se enfrentan la armada británica contra la armada franco española. Se intentaba  quitar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La armada británica destroza a la armada española

  • Batalla de Almansa:

Fue una de  las batallas destacadas de la guerra de sucesión.La batalla se dio en 1707, se llevo a cabo entre los partidarios de Felipe V y los del Archiduque Carlos de Austria. Las causas que provocaron esta batalla fueron la falta de heredero directo al trono de España. Cuando fallece Carlos II sin descendencia deja como heredero a Felipe de Anjou, pero otras partes de Europa querían que fuera Carlos de Austria ya que era el sobrino de Carlos II. Se crearon dos bandos, el borbónico que estaba formado principalmente por Francia y España y apoyaba a Felipe V y el austriaco que apoyaba a Carlos de Austria.

Los borbónicos derrotan a los austriacos y esto provoca que se implanten los decretos de nueva planta.

  • Trienio liberal(1820-1823):

En marzo de 1820 Fernando VII se ve obligado a jurar la constitución de Cádiz , se extiende un pronunciamiento liberal liderado por el teniente Rafael de Riego. Se inició el primer ensayo integral del nuevo régimen, el Trienio Liberal  pero este duro tres años, ya que es terminado con la ejecución de Riego. Fernando vuelve a ser un rey absolutista y la constitución se deroga nuevamente.

  • Pragmática sanción:

Cuando  la esposa de Fernando VII queda embarazada, Fernando en 1830 crea un decreto en el cual plantea que si su futuro hijo es una niña puede ser reina derogando la antigua ley, conocida como “Ley salica”. Esto lo hace porque si era una niña y este decreto no existía el sucesor a la corona era su hermano Carlos. A los absolutistas más tradicionales les irrita esto y comienzan a renegar a Fernando.

  • Sufragio restringido:

Durante el reinado de Isabel II, en 1845 se crea un nuevo modelo de Constitución en el cual como en el de 1837 mantiene el sufragio restringido. Solo se le concedía el voto a ciertas personas, para poder asegurar la duración de la máxima de situaciones de privilegio. Los historiadores estiman que solo votaban el 1% de la población que eran los propietarios.

  • Desamortización:

En 1836 mediante Juan Mendizábal comenzó el proceso de  la desamortización, que afecta los bienes de la Iglesia, las tierras y  los edificios de esta son suprimidos, pasan a ser propiedad del Estado y luego pasan a una subasta pública. La mayoría de los compradores eran burgueses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com