ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de historia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

Capitulo I

Globalización :Es un conjunto de procesos de distintas dimensiones q esta cambiando permanentemente .Como todo paradigma ,es ideológico e interpretativo, connota una determinada visión del mundo, se lo concibe como un tanto un concepto q permite comprender ,analizar procesos mundiales y locales ,urbanos y rurales de homogeneidad y heterogeneidad de concentración y dispersión ,de exclusión e inclusión .La globalización es el resultado de un proceso histórico , q asume características particulares en la actualidad. Hoy es la manifestación concreta de la existencia del sistema mundial capitalista..Los rasgos principales de la globalización son la amplia difusión en espacio y tiempo de nuevas formas de producción , nuevos modos de vinculación y relación entre personas , objetos e ideas
Múltiples dimensiones de análisis: Comprende las relaciones entre los múltiples y variados procesos q se inscriben en las distintas dimensiones de la realidad social: económica, , política, cultural, tecnológico y ambiental.
Papel del Estado: El Estado fue un marco jurídico-político, de los territorios desde el siglo XV hasta la modernidad. En la actualidad, este papel se ve cambiado por las exigencias de la mundialización de fin de siglo, presentando rasgos de fragilidad institucional y debilitamiento de su capacidad reguladora, se ve reducido sus roles de producción, de políticas sociales, de regulación de la economía y de ordenamiento territorial.
El papel del Estado, asume dos formas contradictorias: por un lado, su acción como unidad de control y gestión nacional y de la formación tanto de unidades políticas territoriales.
El Estado no ha sido abolido, sino que tiene un nuevo significado de las demandas tecnológicas, jurídicas y económicas de la globalización.
Actores Multinacionales: Un actor clave de este proceso, es el de las empresas multinacionales o transnacionales (actores no estatales).Hoy los capitales nacionales se funden en un solo capital transnacional despersonalizado y la presencia de estas empresas no se limita al marco de un solo Estado.
La competitividad de una empresa ya no depende únicamente de las condiciones de producción, sino se establece en comparación con otras empresas de ámbito mundial.
Territorio: En los tiempos de la globalización, ayuda una determinada división territorial del mundo y del trabajo.
En los centros de cada una de las escalas, las actividades económicas modernas emprimen sus rasgos de dinamismo y modernidad a través de la tecnología, de las finanzas y de las reformas de producción.
En las periferias, la población permanece al margen de este proceso y son cada vez mas los sectores que permanecen fuera del circuito capitalista moderno.
Recursos Naturales: Durante el proceso de globalización, se valorizan ciertos materiales y forma de energía, distintos de los utilizados en otras épocas.
En la actualidad, dicho aprovechamiento de materiales, compromete una escala global y no respeta fronteras por ejemplo: el agujero de ozono, la perdida de biodiversidad, y el cambio climático afectan los recursos del planeta en su conjunto.
Fragmentación: La globalización, no se desarrolla en forma homogénea, y su expresión es puntual, fragmentada, segmentada. Es un proceso marcado por desigualdades, por situaciones contrastantes, y por polaridades extremas.
Se expresan en distintos planos: social, económico, político, territorial, tecnológico y cultural. La fragmentación es sectorial, social y supone la segregación exclusión de territorios de economías, regiones sectores productivos y sociales, así también como el desmantelamiento de ciertos rubros de producción.
Hay una cultura global que se impone, esa cultura no borra, ni anula las identidades de la comunidad local, por el contrario hay múltiples culturas.
La tecnología no le es accesible a todos sus habitantes.
Trabajo y revolución tecnológica: El proceso de la globalización, se asienta sobre nuevas modalidades de trabajo y de formas de organización de la producción, entre las cuales se destacan la mundialización de la propiedad y la homogeneidad del proceso tecnológico-productivo a partir de una nueva división técnica, social y territorial del trabajo.
El cambio tecnológico esta en la base de la globalización y sus rasgos principales son: producción en masa a ritmo cada vez mas acelerado control de los procesos a distancia (producción, compras, ventas, financiación).
También el incremento de la productividad con la incorporación de la robótica, la informática y la automatización, que permite la segmentación del proceso productivo en lugares distantes.

Capitulo II

Antecedentes

1° Orden Económico Mundial: los primeros antecedentes pueden ubicarse a fines del S XV con el descubrimiento de  América, la incorporación del Nuevo Mundo fue vital para la formación de este primer orden.

2° Orden Económico Mundial: en el SXVIII la revolución industrial conformó una nueva sociedad y un nuevo sistema económico: el capitalismo industrial. Nuevas máquinas, fuentes de energía más potentes, cambios en el transporte, en las comunicaciones y en la organización del trabajo dieron lugar a un crecimiento acelerado de la economía.

3° Orden Económico Mundial: desde el fin de la 2°Guerra mundial hasta la década del 70 el sistema capitalista creció y se expandió por el mundo, la producción industrial adquirió un nuevo ritmo de crecimiento apoyado en la revolución científico tecnológico, además se produjeron cambios en la organización del trabajo y en el proceso productivo.

Historia del sistema capitalista

Se origina en el continente europeo. Europa es responsable del surgimiento, la difusión y consolidación del capitalismo como sistema mundo. Wallerstein (1979) desarrollo el concepto de sistema mundo como los intercambios recíprocos para la satisfacción de necesidades sin requerir de una unidad política cultural. Hay dos tipos de sistema mundo en la sociedad capitalista: el imperio mundo comunidad política y la economía mundo cuya producción está regulada por el mercado y no por la Ley o el Estado.

Del imperio mundo a la economía mundo capitalista

De 1945 a 1650: etapa del capitalismo básicamente agrícola, los países occidentales de Europa conforman el centro de esta economía mundo, la periferia la componen  Alemania Europa del este y norte América Latina y África

De 1650 a 1780: largo periodo de crisis y recesión económica que favorece la consolidación de economía mundo que se desplaza a Inglaterra. El capitalismo es industrial ahora y EEUU se configura como periferia en esta etapa.

De 1780 a 1914: se produce la expansión de la economía mundo europea al mundo entero. Inglaterra es el centro del sistema. La independencia de las colonias españolas  y portuguesas de América Latina sumerge a España y Portugal en la periferia del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com