ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Que Es Una Constitucion.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN INTRODUCCION QUE ES UNA CONSTITUCION

El rey Friedrich Wilhelm III le prometió al pueblo en 1815 la creación de una constitución que tuviera representación popular. Después de expulsado Napoleón del territorio, no dio cumplimiento a su palabra, pero esta quedo en el corazón del pueblo que no se olvido de la promesa de su rey. Los acreedores del Estado, es decir, quienes le prestaban dinero, no se dejaron convencer por las promesas del rey, entonces este trato de dar más vuelo a su palabra y creó una seria de Dietas Provinciales para poder recaudar o pedir más empréstitos. No obstante, los acreedores no se sintieron respaldados por el Estado, es decir, que no tenían la menor garantía, haciendo así que el Estado acudiera a otras fuentes para pedir dinero.

Así pues, acudiendo a esas fuentes fueron saliendo adelante con la fundación de la liga aduanera y la construcción de ferrovías con enfoque militar, lo que arrastro a Prusia al comercio mundial de la época. Esto unido con la muerte del rey, creo una seria de esperanzas a los burgueses prusianos que acudieron a su nuevo rey Friedrich Wilhelm IV y le pidieron que cumpliera la promesa de su padre sobre la nueva constitución.

Tiempo después este rey necesito dinero para la construcción de una importante vía ferrovial de tendencia militar al oriente de Prusia. Para lograr esto, pidió un empréstito con una Dieta Unificada. Pero las intenciones del rey no eran las mejores. Después de que la dieta le diera el dinero, iba a dejar que se fuera desvaneciendo para no responderle a los acreedores. Pero estos últimos fueron más inteligentes y decidieron no aflojar el dinero hasta no ver las garantías que el Estado les prestaba para autorizar el empréstito; y como el rey no quiso estas condiciones, el crédito solicitado fue denegado. Tiempo después, el rey accedió a las condiciones y a la convocatoria periódica de la dieta.

Fue demasiado tarde que el rey accediera porque el pueblo de Berlín se levanto en armas contra él. Lo desplazo del poder y como lastimosamente no tuvieron la sapiencia para manejar el poder, cayó en manos de unos pocos burgueses, entre ellos Hansemann y Camphausen.

Bajo la frase de “la continuidad del orden jurídico”, la burguesía en el poder convoco una nueva Dieta, para encomendarle un proyecto de institución y ley electoral. Nace entonces el 6 de abril la ley de libertad de prensa y de asociación; también se proclamaba que la función legislativa, la aprobación de presupuestos y la creación de impuestos, estarían sometidos a las manos de los representantes del pueblo. Y la ley del 8 de abril la cual convoco a elecciones mediante sufragio universal. (Todas las leyes del año 1848)

Este “pacto” daba al traste, ya por el mero hecho de decretarse, con todos los triunfos de la revolución y con ésta misma. Si la Corona y el Parlamento se enfrentaban de igual a igual, equipados con derechos iguales, era evidente que, en caso de discrepancia, el conflicto se decidiría en favor de la parte más fuerte, y el hecho era que aquellos bravos ministros burgueses se esforzaban celosamente por rodear de la mayor fuerza posible a la Corona. En vez de apoyarse sobre las masas populares para tener a raya a la Corona y la nobleza, preferían traicionar los intereses del pueblo para ganarse las simpatías de la nobleza y la Corona, alentado por la engañosa esperanza de que, de este modo, tendrían acceso al concierto de las clases gobernantes, como tercer eslabón de la cadena.

Por esto que dio lugar a la diferencia de peso sobre el gobierno, entre asamblea y gobierno (burgués). La asamblea tenía claro que debía desmontar las instituciones feudales que quedaban para poder edificar unas nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com