ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen acerca de la era de la revolicion


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Julián David Ulloa Rozo

CC: 1015448237

Maquinaria y producción

Notas alrededor de :“La era de la revolución, Capitulo II”

“La maquina calentó el estomago del hombre pero enfrió su corazón”

-Anónimo

Introducir la revolución industrial para Eric  Hobsbawm, inicia con la explicación del porque Gran Bretaña esta en el peldaño superior en esta época, y por que el país meridional es el abanderado frente a países como Francia, Alemania y Rusia. Nos explica de manera concreta cuales son las ventajas claras de los demás países frente a Gran Bretaña, ejemplos como la educación, los avances científicos y estudios históricos son argumentos para Hobsbawn de la desventaja que tenia el país Ingles frente a sus competidores.

El autor empieza la explicación del porque la revolución tiene como cuna a Gran Bretaña en el ámbito agrario. “Un puñado de terratenientes de mentalidad comercial monopolizaba casi a tierra, que era cultivada por arrendatarios que a su vez empleaban a gentes sin tierras o propiedades de pequeñísimas parcelas” (Hobsbawn. 1997; 38). Con una mirada que nos hace pensar inmediatamente en Karl Marx, quien explicó la historia detallada de cómo fue este proceso, Hobsbawn explica en que punto exacto inicia la revolución industrial. Situando lo anterior en 1780, debido a que fue una década decisiva por el take-off. Esta es simplemente la iniciación o el alza en el vuelo económico.

Surge entonces con esta alza económica el hombre que había acumulado el llamado por Marx, medios de producción, donde este hombre de negocios se encontraba con la posibilidad de ganar mas dinero. Europa, en el siglo XVIII, se convierte en una tierra prospera con una cómoda expansión económica. Se fomento el mercado textil, ya que este existía previamente pero se encontró una oportunidad de expandirlo.

En este punto de la historia Gran Bretaña había conseguido el anhelado auge económico, y se desato en todo Europa la imitación de lo hecho por los ingleses para la prosperidad de todos los pueblos. El país meridional era un ejemplo para todos los países en la zona. “El comercio colonial había creado la industria del algodón y continuaba nutriéndola”. (Hobsbawm. 1997 ; 41). Encontramos en el texto que los recursos eran extraídos de las colonias para su transformación en el viejo mundo. Tema que también trata Marx en su libro El capital, capitulo XXV, donde hace referencia a la extracción de materias primas del nuevo mundo donde los saqueos ya habían generado la riqueza originaria.

“La revolución industrial puede considerarse como el triunfo del mercado exterior sobre el interior” (Hobsbawn. 1997 ; 42). En esta frase el autor sintetiza su pensamiento de manera concreta y precisa. Se ve como a pesar de guerras como las napoleónicas, los mercados terminan por afianzarse de manera fuerte. Esto es una ventana que se empieza a abrir a lo que es hoy el mundo. Un mundo capitalista, con industrias deslocalizadas para bajar costos de producción y un mundo que no se paraliza por conflictos si no por tratados de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com