ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Cultura Incaica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA ÁNGEL MARÍA HERRERA

RESUMEN SOBRE LA CULTURA INCA

Estudiantes: Luis Martínez, Cristel Fernández, Doralis Lorenzo, Edgar González, Jean Carlos González, Yamileth Fernández, Hilda Rodríguez, Víctor Sánchez, Johanny Álveo, milagro Gómez.

Grupo: XIºR fecha: 13 de mayo de 2014

Antecedentes históricos de la cultura Inca:

La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados, Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores.

Ubicación geográfica:

El imperio incaico se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Economía:

La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas pre-incas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc.

Religión:

Los incas adoraban al dios sol al que llamaban Inti, así como a la luna y a los fenómenos naturales. La cosmovisión andina fue de carácter politeísta, animista y totémica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico. Se creía en la existencia de tres mundos: superior (Hanan Pacha), medio (Kay Pacha) e inferior (Uku Pacha); y en un dios creador Viracocha.

Las divinidades que tenían los incas eran los siguientes dioses: El sol (“inti” dios oficial), La luna (“mama killa” Diosa del cielo y las estrellas), Pachacámac (Dios de la costa central), Illapa (Dios del rayo), Pachamama (Madre tierra), Mama cocha (madre de los lagos), Coyllur (Dios de las estrellas), Apus (Dioses de las montañas, los montes tuterales).

Tradiciones:

Los incas celebraban el inti raymi que era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes. Para los incas esto significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca"(debido no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). El último Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en 1535. La festividad andina del Kapak Raymi se ubica en el solsticio de verano, por el 20 de diciembre. Todas estas celebraciones tienen que ver con la veneración y el respeto sagrado que los andinos mantienen hasta nuestros días, al sol, la Pachamama, la luna, las estrellas.

Vestuario:

La Textilería estuvo muy desarrollada, aunque sin llegar a la belleza desplegada por algunas culturas pre-incas costeñas, como la nazca y la paracas.

Los incas conocieron los telares verticales y horizontales con los que crearon variados tejidos de lana y algodón. También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias.

Alimentación (agricultura, ganadería, pesca)

Se estima que los incas producían en la agricultura entre papas (cerca de 200 variedades), camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca yquinua.

El Estado inca se preocupó de abastecerse tanto de la carne como de la fibra de estos animales, pero por desgracia la ganadería fue menos favorecida por la falta de fauna andina, los dos camélidos sudamericanos que domesticaron: la llama y la alpaca, de los que aprovechaban tanto su carne para alimento, como su fibra o lana para sus vestimentas. Los habitantes de las costas del Pacífico y de las riberas del lago Titicaca se dedicaban a la pesca. De ella obtenían alimento, material para fabricar objetos como peines y agujas y abono para la tierra. Para pescar usaban anzuelos, redes, canastas y arpones.

Adelantos científicos:

Los incas no desarrollaron la ciencia, sino las que cultivaron tenían n carácter práctico.

La medicina: se practicó en el incanato, estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos, como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

Matemáticas: Conocieron el sistema decimal, que lo aplicaron a la estadística de los quipus y a la organización. También tuvieron algunas nociones de agrimensura, es decir, la medición de tierras. Se estima que la matemática la utilizaban para la edificación de edificios como Sacsayhuamán y Machu-picchu, que indudablemente requirieron de una cuidadosa programación y cálculos físicos y matemáticos.

Astronomía: La astronomía mereció especial atención porque se relacionaba con las labores agrícolas y su división se marcaba con una fiesta especial. Observaron pacientemente al Sol y determinaron los solsticios y los equinoccios.

La comunicación incaica:

Dos probables formas de comunicación ideográfica fueron los tocapus y los quillcas.

Los tocapus o tocapos: son recuadros en sucesión, cada uno de los cuales tienen un diseño particular, a manera de figuras heráldicas. Suelen aparecer pintados en los vasos o queros y en los tejidos incas.

Quillca: es una palabra quechua que indicaría un diseño pintado. Los españoles lo tradujeron como escritura, aunque en realidad se tratarían de diseños pictográficos realizados sobre peñas (petroglifos), más no de símbolos fonéticos.

Clase social:

La sociedad en el Incanato estuvo organizada a base de clases sociales. Existían dos clases muy diferenciadas: la Nobleza y el Pueblo. En cada una de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com