ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “El Robo de la Historia” de Jack Goody


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de “El Robo de la Historia” de Jack Goody.

Goody plantea que son pocas las culturas que no tienen una versión parcial de la historia mundial donde se ve la relación de su nación con las demás, sin embargo, desde principios del Siglo XIX Europa Occidental tiene un carácter dominante de la historia mundial. Esta tendencia etnocéntrica se debe a un impulso egocéntrico de ver el mundo exclusivamente desde el punto de vista propio. Occidente impuso su propia visión del cómputo del tiempo y de los mapas.

  La apropiación del tiempo corresponde a medir los años a.c. o d.c. (antes o después del nacimiento de Cristo) y la arbitraria elección sobre la duración de años, meses y semanas, nosotros utilizamos el ciclo sideral y otros una secuencia de doce periodos lunares, por ejemplo los meses en el Islam están definidos por periodos lunares haciendo ese sistema más lógico que el arbitrario occidental; a su vez podemos encontrar semanas compuestas por menos días en África y por más en China pensadas con ciclos de mercado como referencia siendo más útiles que la semana de siete días con el domingo como descanso impuesta por el cristianismo. Además del cálculo lineal del tiempo existen otros cálculos de tipo circular, el “tiempo cósmico” entiende que después del día viene la noche y la luna sigue a otra luna. La idea de que esta forma de medir el tiempo es inválida es una muestra de la creencia de una superioridad occidental.

  En cuanto al robo del espacio existieron grandes decisiones arbitrarias como la griega de separar Eurasia a pesar de no tener fronteras naturales dejando a Asia como el Otro histórico en la mayoría de los contextos. Las religiones han tenido gran influencia geográfica por el peregrinaje hacia las ciudades sagradas, los cristianos estuvieron interesados en viajar hacia Jerusalén lo que terminó desencadenando en el SXIII las Cruzadas; además, en el SXIX, con el auge del sionismo y el antisemitismo Jerusalén se convirtió en un gran objetivo hacia donde emigrar para los judíos desencadenándose el estado de Israel y los conflictos con Palestina. También podemos observar que cuando Gran Bretaña comenzó a dominar la esfera internacional el Meridiano de Greenwich pasó a ser el punto de referencia de las coordenadas espaciales. A su vez en

el mapamundi occidental Europa aparece como el centro, no así en los orientales donde este continente se ve más pequeño y marginado.

  Por último los Europeos en el SXIX se han encargado de instaurar su periodización de la historia desde la existencia del hombre a nivel mundial basados en las herramientas con las que contaban las sociedades en determinados momentos, sin embargo esta clasificación solo aplica de manera sumamente eurocéntrica donde resalta la creencia de ser siempre la civilización más avanzada sin contar las condiciones en otros sitios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (23 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com