ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El robo


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en tomar para sí, algo ajeno, sin la conformidad del dueño, empleando para ello fuerza en las cosas, violencia o intimidación en las personas.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El robo con fuerzas en las cosas está regulado en el artículo 238 del Código Penal, es en el que se utiliza una fuerza para acceder al lugar donde se encuentran las cosas, empleando elementos como, por ejemplo, el uso de una llave falsa, arma blanca, cuchillo punzo cortante y otros objetos necesarios que utilice la persona atracadora para robar objetos.

El atraco con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza física o una intimidación para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas y lograr que entregue sus objetos. En el artículo 242 del Código Penal se establece una pena mayor: prisión de dos a cinco años. Diccionario de la lengua española (Consultado el 15 de marzo de 2018).

Los robos se encuentran regulados en los artículos 237, y se condenan según la modalidad de robo, además, se recibe la pena correspondiente a las lesiones causadas a la víctima. Capítulo II del Código Penal.

El robo ha sido uno de los problemas que se vive día a día, siendo una problemática que no solo afecta a Colombia si no al mundo entero. Enfocándonos en nuestro país y más exactamente en la ciudad de Cali esta situación ha sido un arduo trabajo para las entidades de seguridad que cada día se enfrentan a problemáticas de robos o hurtos, estas entidades reciben diariamente alrededor de 1 o 2 llamadas cada hora por parte de algún ciudadano que ha sido víctima de robo.

La Policía en el periodo del 2017 arrojó una suma de 14.507 de denuncias por robos a personas. Haciendo una breve comparación con el 2016 en este año se presentaron 10.431 robos a personas lo que quiere decir que aumentaron alrededor de 4076 = 39% y al comparar datos del 2018 en los primeros 4 mese de este se había superado el porcentaje de robo con un 24% (3,989- 4,946) a comparación del 2017.

Para una primera comprensión del presente informe se debe tomar como referencia algunos hechos ocurridos con los docentes en diferentes ciudades y municipios, Además también es importante tener en cuenta que el robo en general en el año 2017 tuvo una cifra significativa ya que en Colombia se registraron 90.319 casos, siendo Bogotá, Cali y Medellín las ciudades más afectadas.

En 2017 se presentaron diferentes casos de robo a docentes en la capital del Huila, en Bogotá también se han presentado atracos a docentes en diferentes localidades como Kennedy, Bosa y Soacha a tal modo de afectar su estado emocional y dudar de querer seguir su profesión en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com