ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO Resumen del Libro HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  10.926 Palabras (44 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 44

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

CASTRO OMAR                       24 DE AGOSTO DE 2015                 PREPARATORIO 1

DEBER N°1

                RESUMEN DEL LIBRO “HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS”

Vivimos en un mundo en constante cambio y uno de estos cambios son las formas de comunicación, entre seres humanos, que ha tenido su evolución desde el principio de los tiempos uno de ellos la escritura. El primer escrito conocido es atribuido a los Sumerios de Mesopotamia 3000 a.C. Algunos de los más destacados  que se tiene conocimiento son por ejemplo de:

  • Los egipcios =>quienes usaban jeroglíficos; estos signos escritos representaban sonidos o palabras, pero nunca letras.
  • Los semitas =>quienes usaban signos fonéticos para su comunicación
  • Los comerciantes Biblos =>quienes usaban jeroglíficos, de 75 signos con valor fonético: es un primer paso hacia la alfabetización de la escritura.

  • Los Primeros Códigos de Escritura.- aparecieron en Egipto, Mesopotamia y China, entre el milenio IV y V a.C. Con los griegos entre los 900 y 1000 a.C. aparece el fenicio. A partir del año 500 a.C. el griego se escribía de izquierda a derecha. Este a su vez se difundió por el mundo mediterráneo, de donde se derivan escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana.
  • Las Lenguas europeas occidentales

De las que hay datos concretos podemos mencionar a las siguientes:

  • Runas[pic 2]

                 Son caracteres del alfabeto usado por los germánicos. Encontrando inscripciones rúnicas en la Europa occidental, en monumentos de piedra y en objetos metálicos como puntas de lanza y amuletos.

  • Cuneiforme[pic 3]

                  Del latín “cuneus” que significa cuña o ranura. Hay datos que los sumerios descubrieron la escritura ideográfica y se fue transformando en la llamada escritura cuneiforme.

  • Escritura Alfabética

Por el año 1500 a.C. surgió en la cultura semita, la escritura alfabética. Los numerosos pueblos antiguos lo usaron y después, los fenicios crearon su alfabeto. Este se componía de 22 caracteres; un alfabeto moderno con consonantes, pero no vocales. Su sencillez le permitió a la mayoría de las clases sociales saber cómo escribir.

  • Los Griegos            de la escritura de los fenicios             más 5 letras, las vocales.[pic 4][pic 5]
  •  Los Etruscos            de los etruscos           escritas en caracteres griegos [pic 6][pic 7]
  • Los Hititas                 419 símbolos            la mayoría de ellos pictográficos [pic 8][pic 9]
  •  Los Sumerios            Después de 1.500 años  consiguieron          cerca de 2.000 símbolos-palabra.[pic 10][pic 11]
  •  Los Egipcios           3 tipos de escritura          la jeroglífica, la hierática y la demorita [pic 12][pic 13]
  •  Los Chinos            entre las más antiguas           el número de caracteres supera los 50.000 en la actualidad [pic 14][pic 15]
  •  Los Incas          llevaban registros meticulosos          basados en el uso de un complicado sistema de cuerdas anudadas.[pic 16][pic 17]
  •  Los Persas           la escritura cuneiforme y el alfabeto.[pic 18]
  •  Los Asirios          una escritura cuneiforme.[pic 19]

Datos importantes: Entre las mejores escrituras cuneiformes de aquellos tiempos estaba la de los sumerios. Tres tipos diferentes de escritura fueron desarrollados por los egipcios. Etruscos, inventaron, un buen sistema y los griegos, desarrollaron un sistema proveniente de los fenicios, un sistema de escritura hasta ahora el mejor o mayor, la escritura alfabética.

Lo que nos ha permitido avanzar, y por ende estar aquí, ha sido ese sistema ya que la escritura es el medio básico del cual partirían más inventos para la comunicación actual. Los fenicios desarrollaron el sistema de escritura más importante actualmente.

  • HISTORIA QUE LLEVO A CREAR LA PRIMERA COMPUTADORA

Desde el principio el hombre en su necesidad de hacer que las cosas por contar y calcular las cosas fue inventando métodos y formas de calcular que hoy en día más se lo conoce como computar.

Uno de sus mejores inventos ha sido el Abaco que fue inventado en China, este es uno de los primeros dispositivos que funcionan mecánicamente y se lo podría llamar la primera “computadora”.

Con el pasar de los años el hombre incremento su civilización y guiado por la necesidad de llevar las cuentas, de calcular más rápidamente, se fueron creando mejores dispositivos para computar.

Leonardo da Vinci           (1452-1519)          sumadora mecánica          ruedas registradoras de 13 dígitos.[pic 20][pic 21][pic 22]

John Nepier            (1550-1617)           descubre la relación entre series aritméticas y geométricas, inventó junto con Gunther y Bissaker  la regla de cálculo, basándose en esto se creó la calculadora.[pic 23][pic 24]

Blas Pascal         (1623-1662)         considerado "padre" de la computadora”         inventó y construyó la Pascalina, 1ra. Máquina calculadora automática. Un juego de ruedas, en las que cada una contiene los dígitos, cada vez que una rueda completa una vuelta, la  rueda siguiente avanza un décimo de vuelta, fue muy costosa que la labor humana al momento de realizar cálculos aritméticos a pesar de su éxito.[pic 25][pic 26][pic 27]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (590.8 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com