ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia (resumen) El Psicoanalísta


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

El Psicoanalista es un thriller psicológico y la novela más exitosa de John Katzenbach. Publicada por primera vez en 2002, y en 2003 su edición en español lanzada en España, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay y Ecuador, donde se mantuvo entre los más vendidos.

La historia pone a prueba la capacidad del protagonista para evitar el suicidio frente a la presión de un desconocido. Este autor destaca por el realismo psicológico de sus personajes y la capacidad de establecer una trama intrigante.

Contenido

1 Argumento y Primera Parte: Una carta amenazadora

1.1 Segunda Parte: El hombre que nunca existió

1.2 Tercera Parte: Hasta los malos poetas aman la muerte

2 Referencias

3 Véase también

Argumento y Primera Parte: Una carta amenazadora

Frederick Starks, es un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, que recibe el día de su cumpleaños 53° una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin o Sr. R., que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si no lo hace deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar. Lo único que sabe es que la causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata le ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad.

Rumplestiltskin le ofrece una sencilla solución: "Descubra mi identidad, publique mi nombre en el periódico, o perderá el juego". De esta manera, el Dr. Starks trata por todos los medios de descubrir la identidad de su amenazador. Después de una serie de acontecimientos que amenazan y a la vez confunden a Ricky, divagando en el tiempo, y casi al final del plazo puesto por Rumplestiltskin, Ricky Starks descubre que el Sr. R es uno de los 3 hijos de Claire Tyson, una antigua paciente que tuvo cuando él trabajaba en una clínica 20 años atrás, antes de poner su consultorio privado y dedicarse a atender a gente que tenía los medios económicos para tomar las sesiones; esta paciente fue atendida durante 4 sesiones (de 5). Nunca llegó a tomar la 5ª sesión, algo de Ricky paso por inadvertido, 15 días después de haberla tratado, la mujer se suicidó, cuando Rumplestiltskin era tan solo un niño. Ahora el Sr. R convertido en un adulto poderoso, decide vengar la muerte de su madre, creyendo que con el no haber apoyado a su madre, destruyeron su vida llevándola al suicidio así que comienza un largo camino destruyendo la vida de todos aquellos que alguna vez le dieron la espalda. El Dr. Starks es sólo una víctima más de una venganza maestra.

La vida del Dr. Starks es completamente destruida: sus cuentas de banco son robadas cibernéticamente, su carrera profesional es difamada con un falso escándalo de abuso sexual a una paciente y su casa es destruida. Queda completamente solo en un juego que avanza rápido. En el juego intervienen dos personajes que, más que orientarlo, parecen confundirlo y alejarlo del objetivo del juego. Estos son Virgil, la "guía hacia el infierno" de Ricky. Esta mujer hace continuas visitas al Dr. Starks para revisar su progreso y proporcionarle pistas. El segundo personaje es Merlín, supuesto abogado de la paciente que acusa a Starks de abuso sexual.

Ricky acude al Dr. Lewis, su antiguo mentor, en busca de ayuda. El anciano logra orientarlo al rumbo correcto de su investigación, pero desaparece misteriosamente al día siguiente. Ricky a pesar de haber avanzado considerablemente en su investigación, los días se le terminan y no logra descubrir el nombre del Sr. R antes del plazo establecido, por lo que se ve obligado a fingir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com