ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Reforma Energética


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la Reforma Energética.

     La Reforma Energética fue una iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el 2013, la cual fue aprobada por el Senado de la Republica el 11 de Diciembre del mismo año. La iniciativa propone que el Artículo 27 de la constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, ósea que se desarrolle la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Otra cosa de la que habla la reforma es que se promueva el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, todo bajo la conducción y regulación del Estado.

    Esta Reforma habla mucho sobre el petróleo y los hidrocarburos, en ella dice que se eliminará parte del artículo 27 constitucional, que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo hacia otras empresas internacionales. La modificación no altera la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y elimina la prohibición del derecho de explotación de los recursos naturales a particulares sin que estos tengan derecho sobre los mismos, ¿Qué quiere decir esto? Que la reforma aclara que el petróleo y los demás hidrocarburos que otras Industrial Internacionales extraigan seguirá siendo propiedad del estado y de México.

     De igual manera, se elimina del artículo 28 de la Constitución a la petroquímica básica como área estratégica, con esto se permite que los particulares participen directamente bajo su cadenas de valores después de la extracción, a través de permisos que otorguen en los términos que establezca la legislación secundaria.

     La reforma también crea una reestructuración de Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial; se cambian las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex asi se crea una nueva estructura que hará que Pemex sea obligado a expulsarse de todo aquel obrero, ingeniero u operativo que este en su puesto y que no tenga la capacidad necesaria, se establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos, esto quiere decir que las empresas internacionales que vengan estén obligadas a que todo el petróleo que extraigan se lo vendan únicamente a Pemex, así este petróleo seguirá quedándose dentro del país.

     Será el Fondo Mexicano del Petróleo quien será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de las contribuciones Pemex tendrá como derecho para satisfacer sus necesidades. También será el responsable de administrar y realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos que especifiquen la ley.

    En el sector Eléctrico se abre un mercado en generación de energía eléctrica sin que el Estado pierda la rectoría en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad de transmitir y distribuir la energía como servicio público indispensable.

     También se menciona una mejora en la comisión federal de electricidad, que la red se mejorará y se volverá más fuerte como efecto colateral de la reforma, pero como se planea mejorar si es inminente con la acción de proporcionarle ganancias al sector privado, con solo la transportación de material resulta más costoso que la implementación de redes, ahora como se planea mejorar si el precio de muchas otras cosas subirán, costara más pagar a los trabajadores o tal vez ni se les pague como se debe para recortar gastos,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com