ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la dictadura del paradigma de posguerra


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Resumen de: Jaume Aurell, “La dictadura del paradigma de posguerra” en “La escritura de la memoria”: de los positivismos a los postmodernismos, España: Universidad de Valencia.

Aurell analiza los nuevos modelos teóricos en la historiografía, amparados y sustentados en el paradigma de la posguerra. La segunda guerra mundial supuso una ruptura intelectual, la situación política de esa época llevo a la búsqueda de un nuevo paradigma que se acomodara y fuere este el sustento ideológico de los grandes modelos que aparecerán luego.

El lenguaje histórico se volvió esquemático y se acudió a grandes estructuras interpretativas que ahogaron cualquier exposición narrativa de la realidad histórica.

El materialismo histórico con la escuela marxista británica, representada por Edward P. Thompson y Eric Hobsbawnm, el estructuralismo histórico francés plenamente identificado por la escuela de Annales con Fernand Braudel y la cliometría, de raíz norteamericana.

En este marco el trabajo histórico quedaba reducido a cuestión de estructuras más que de personas. Se desarrollaron tres modelos que respondían a un mismo paradigma historiográfico como son: modelo económico marxista, modelo ecológico- demográfico francés y el antes citado de Braudel.

Estos modelos comparten la convicción de que la historia es una ciencia fuerte, algo similar a las ciencias naturales en las que buscan sus modelos.

Consideran que es necesario la colaboración de las otras ciencias sociales porque estos tienen un objetivo común y es la de explicar los procesos históricos, consideran principalmente el interés por los fenómenos colectivos y elaborar leyes o en todo caso enunciados generales suficientemente capaces para permitir la analogía a través de la comparación.

Todas admiten el relativismo cultural y moral y son epistemológicamente pos kantiana lo que dice que participan de una visión en la que el conocimiento constituye la realidad estudiada.

La tiranía de este paradigma de posguerra se mantuvo hasta la década de los 70 donde se abandona el pensamiento único de la modernidad y el progreso.

La historia pasará a ser considerada libre de tradicionales moldes académicos o metodológicos.

Bibliografía:

Aurell, Jaume. 2017. “La escritura de la memoria”. La dictadura del paradigma de posguerra, 71-90. España: Universidad de Valencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com