ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Paradigmas Educativos


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMA SE BUSCA ENSEÑANZA CENTRADO EN RESULTADO CUANTITATIVO

CONDUCTISTA ADQUISICIÓN DE RESPUESTAS RETROALIMENTACION CONDUCTAS CORRECTAS (CONTENIDOS) FUERZA DE LAS ASOCIACIONES

HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN Y TRASCENDENCIA. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PARTICIPATIVO. CONCIENCIA ÉTICA, ALTRUISTA Y SOCIAL EL SER HUMANO ES UNA TOTALIDAD QUE EXCEDE A LA SUMA DE SUS PARTES.

COGNITIVISTA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN APROPIADA (CONTENIDOS Y LA ENSEÑANZA) CANTIDAD DE INFORMACIÓN

SOCIOCULTURAL AUTORREGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EL MEDIO CONDICIONA EL APRENDIZAJE EL CONTEXTO SOCIAL DEL ESTUDIANTE UTILIDAD A LA SOCIEDAD

CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO ORIENTACIÓN DEL PROCESAMIENTO COGNITIVO PROCESAMIENTO SIGNIFICATIVO (EL ESTUDIANTE) ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

EL PROFESOR SEGÚN EL PARADIGMA

CONDUCTISTA HUMANISTA COGNITIVO SOCIOCULTURAL CONSTRUCTIVISTA

Profesor programador, hace arreglos de contingencias de reforzamiento para enseñar “ingeniero educacional” administrador de contingencias.

Percibe el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.

Maneja los recursos conductuales.

Maneja el reforzamiento positivo Maestro facilitador.

Parte de potencialidades y las necesidades individuales Fomentar el espíritu cooperativo de los alumnos.

Crea clima de confianza, respeto, comprensión y apoyo en el aula.

Ser empático, auténtico y genuino

Fomenta el autoaprendizaje y la creatividad.

Potencia la autorrealización de los alumnos.

Acepta nuevas formas de enseñanza.

Rechaza posturas autoritarias y egocéntricas. Parte de las ideas previas de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar.

Diseña y organiza experiencias didácticas que promuevan esa finalidad.

Promueve el aprendizaje significativo mediante el descubrimiento y recepción.

Utiliza y conoce estrategias instruccionales cognitivas de manera efectiva.

Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales

Es un guía que enseña de manera afectiva: conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras. Experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo.

Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo que J. Bruner ha denominado" andamiaje" por donde transitan los alumnos.

Posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático" El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.

La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos Promueve el desarrollo y la autonomía de los educandos. Conoce con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo Cognoscitivo general.

Promueve una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.

Es un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante.

La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero que al mismo tiempo integren la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real.

Favorece una búsqueda activa y continua del significado.

El conocimiento se construye a partir de la experiencia; el error lo considera como una posibilidad de autovaloración de los procesos realizados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com