ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia de América Latina


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 3

América Latina se le denomina asimismo por el latín, ya que la mayor parte de los países que la componen hablan español, portugués o francés. Sin embargo, además de compartir una porción de territorio y el idioma, se comparte una historia previa, en donde los imperios españoles y portugueses colonizaron Latinoamérica, en la cual, sus influencias se ven en la economía y política de la formación de nuevas repúblicas posterior a la Independencia de los países que integra América Latina. Se tiene que considerar que al menos, las 20 repúblicas que compone américa latina, se independizan aproximadamente alrededor de 1820.

Teniendo en cuenta lo anterior, el siglo XIX se caracteriza por la exportación de riquezas naturales en donde comienzan a surgir los países industrializados. Para poder medir la economía que proporcionó aquel periodo se recurre al producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), además de graficar la esperanza de vida al nacer, las calorías consumidas por individuo, la mortalidad infantil, entre otros. América Latina se considera dentro de los países de mediano ingreso, pero se excluye a Haití, Hondura y Nicaragua debido a los bajos ingresos que poseen.

En América Latina predomina el sector urbano, y en comparación a los países desarrollos (PD) el porcentaje de los habitantes que pertenecen a la zona urbana es de un 77%, mientras que la zona urbana en América Latina es de un 70%. América Latina cuenta con dos de las ciudades más grandes;  ciudad de México y Sao paulo, lo que ha generado un alto problema de contaminación debido a las grandes conurbaciones industriales que se ha generado producto de la elevada población existente en la zona urbana.

Debido al aumento de la población, se ha generado cierta desproporción en cuando a la ciudad principal de cada país, ya que es el principal centro de industrialización, comercio y  financiamiento, administrativo y cultural. Hay países que están sufriendo una transición de natalidad, la cual esta coincide con la reducción previa de la mortalidad, estos países son Chile, Argentina, Cuba y Uruguay.

Durante el siglo XIX américa latina fue reconocido por sus recursos naturales que poseía, la numerosa mano de obra, por el azúcar, café, textiles, cueros, carnes, etc. Por consiguiente, los artículos primarios constituyen aún el principal nexo con el resto del mundo como afirma Bulmer Thomas.

Como consecuencia de la desmesurada explotación de recursos naturales en los territorios de américa del sur y parte de américa del norte, se ve en peligro la calidad de vida del ser humano por la cercana destrucción de la principal fuente de “oxigeno” del mundo, el amazonas, lo que ocasionaría o llevaría al calentamiento global y el efecto invernadero como un futuro cercano.

Los procesos industriales a fines del siglo XIX se aceleran debido a la gran depresión y tras la II guerra mundial. No obstante se tiene que destacar que la extracción de recursos naturales en América Latina era gracias a las inversiones que prestaba el capital extranjero y la infraestructura social. Gran Bretaña fue el principal inversionista durante el siglo  XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com