Resumen Mexico Mutilado
Ian RiveraEnsayo20 de Marzo de 2022
4.072 Palabras (17 Páginas)530 Visitas
México Mutilado
De: Francisco Martin Moreno
S
abemos que nuestro país es muy rico, que contamos con gran variedad de recursos naturales, de ecosistemas, de flora y fauna, y esto gracias a que tenemos una amplia extensión territorial, pero considerando los hechos presentados en México Mutilado podríamos afirmar que tenemos un territorio que fue dirigido de manera ilegal por Estados Unidos, y que parte de los que nos perteneció nos fue literalmente robado.
Parece que la política siempre se ha sido muy corrupta, las personas en el poder, lo usan para el beneficio propio y de su gente cercana, o de quien puede pagar el servicio del gobierno, para los que deben recibir servicios gubernamentales se les dan servicios pero de un modo mediocre y sin el más mínimo interés por la gente.
La avaricia por parte de un presidente norteamericano, y el desinterés patriótico por parte de lo que fue uno de nuestros presidentes, dio como resultado un robo territorial en el que se vieron beneficiados solamente ellos mismos, uno obtuvo el territorio que quería codiciosamente, y el otro obtuvo el respaldo para volver a la presidencia del país.
Primer Capítulo.
Eran mediados del siglo XIX, apenas unas décadas después del logro de nuestra independencia de la corona española. El país literalmente estaba convertido en un desastre, la sociedad, principalmente en la capital, estaba sumergida en una degradación social de dimensiones épicas, los robos, los asesinatos eran cosa de todos los días, y acaso pensar en que la policía pusiera orden era un idea muy remota, prácticamente imposible.
Vivian una joven nación independiente, y el problema no era que no hubiera los recursos o la infraestructura, el problema era que simple y sencillamente se encontraban sumergidos en un completo desorden provocado por los absurdos intereses de unos cuantos.
Los ricos y poderosos de la sociedad mexicana compraban, a través de sobornos, la poca seguridad pública que existía, para la clase baja dicha seguridad era inexistente, el gobierno servía para quien pudiera pagar sus servicios, en cambio para los pobres no servía, por el contrario, robaba, con impuestos que nunca se veía beneficio alguno directo para los que los pagaban, impuestos tan absurdos como el pagar por cada puerta o ventana que tuvieran en sus casas.
Pero este desorden tenía muchos orígenes, uno de ellos, la figura que durante muchos años ocupo la presidencia, Antonio López de Santa Anna, una persona tan desentendida del quehacer político, una persona con un interés total de buscar el desarrollo del país, su único interés era propio y de las personas acaudaladas que lo rodeaban.
Tanto por sí mismo, como por terceros, recibió muchos títulos como “ángel tutelar de la república”, o, “el protector de la nación”, dichos títulos no eran más que el resultado del manejo que hacía de la sociedad mexicana, sabía exactamente en qué momentos actuar de manera que su imagen fuera vista como la de un hombre valioso para el país, argumento en el que se basó para asumir la presidencia una y otra vez, no era más que una persona labiosa, maliciosa, egocéntrica y cruel.
En cualquier momento que se le ocurriera dejaba palacio nacional para irse a su hacienda “El Encero” en el estado de Veracruz, dejando en el puesto a uno de sus allegados, el cual, a su regreso, le devolviera en charola de plata la silla presidencial, su favorito para esto era canalizo, una persona muy bien manejado por santa Anna.
Palacio nacional no era un lugar desde el que se manejara y/o propiciara el desarrollo del país, era una casa más para santa Anna, para ocasiones como su boda con doña Lolita, boda que estuvo llena de lujos y suntuosidad, y lo que pasara en el país, pasaba a segundo término.
Debido a intereses de igual forma mezquinos, el presidente estadounidense Polk buscaba con gran interés la anexión de tejas a territorio norteamericano, pero dicha anexión no estaba respaldada por el congreso estadounidense, era un simple capricho de Polk y otros participes.
Pero en México lo que estaba sucediendo era que para el presidente estaban primero sus interese que lo que pasara con el país, y para el resto de las esferas políticas y militares eran más los problemas internos que la preocupación por el hurto del territorio mexicano.
Uno de los mayores conflictos políticos al interior del país era protagonizado por el militar Paredes y Santa Anna, ya que Paredes al estar festejando su designio como gobernador de la ciudad de México por parte del propio Santa Anna, despertó con los gritos de su borrachera al protector de la nación, situación que fuera más que suficiente para que el presidente lo humillara, rebajar y cesara.
Posterior a dicho evento Paredes se retiró hacia Guadalajara y con recursos del clero fue formando un ejército, pero dicho ejercito fue financiado con el objetivo de avanzar hacia el norte para enfrentar la defensa del territorio que esta por ser anexada a estados unidos, situación que fue ignorada por paredes ya que su interés era derrocar al presidente, como venganza al hecho sucedido tiempo atrás.
Y así, nuestro México de esa época era manejado por intereses personales, sus fuerzas eran utilizadas para dirimir rencillas personales, pero nunca para defender tejas, situación que fue perfectamente aprovechada por el anexionista de Polk para robar dicho territorio.
Los congresos fueron ignorados, tanto por Polk, al no tener el respaldo de su congreso ya que sabían que tejas se convertiría en un estado esclavista que representaría un peso para el país; como por Santa Anna ya que a pesar de haber dicho que nunca disolvería el congreso, nunca cumplió su palabra y mediante la fuerza militar lo disolvió, atentando contra la republica de derecho y progreso que se legislaba en su interior.
Santa Anna estuvo a punto de ser cocinado como tamal oaxaqueño por grupos que estaban en su contra, ya no contaba con el respeto del congreso, por lo tanto había sido advertido que podría ser juzgado como cualquier otro soldado, cuando estuvo capturado por este grupo, casualmente aprecio un miembro de la iglesia que lo rescato y lo puso en un barco rumbo a cuba, rumbo a un exilio político, que aunque se supone sería una especie de castigo, no fue así, eran unas simples vacaciones en una isla caribeña mientras la situación anti-santa Anna pasaba en el país, a modo que tiempo después pudiera volver al país.
En su exilio afirmo que el volvería al país cuando los mexicanos le suplicáramos su regreso, y que estaba seguro de esto ya que los mexicanos no podríamos conducir el país sin él, que era el máximo juez del país, y que el país acabaría implorando su regreso, además del hecho de que su país le debía tanto porque por pelear por él fue que perdió su pierna.
Segundo Capitulo.
El presente capitulo es sobre el destierro y la compleja personalidad de Santa Anna, su admirable dominio que tenía sobre sus “paisanos” y lo que pensaba de ellos, así como la seguridad que tenía al decir que él sabía cómo sacudir y motivar a México.
En su exilio en la isla de cuba, que se supone debería ser un castigo para Santa Anna, no fue así, de hecho fue como unas lindas vacaciones en una isla. La residencia donde vivía contaba con una decoración de paredes en base a sables de todos tamaños, espadas con dedicatorias, medallas y condecoraciones, también tenía sus diplomas, retratos, bustos, estatuas, cuadros de gallos y de batallas, nombramientos, espolones de oro, gallos disecados y de plata etc., hasta orgullosamente contaba con varias prótesis de su pierna, cada una con un zapato perfectamente lustrado, su más grande símbolo del porque creía que su país le debía tanto.
Durante su estancia en Cuba, recibió en su casa a su amigo Alejandro Atocha, con el cual había viajado rumbo a la isla, con el siempre compartían puntos de vista acerca de los temas políticos de Santa Anna, además de que Atocha era un contacto entre él y Polk.
Sí que era de suma importancia su conversación pues Atocha le narro a Santa Anna los detalles de su entrevista con Polk en junio de 1845 en la Casa Blanca sin que el presidente estadounidense le concediera mayores esperanzas para cobrar una indemnización personal a cargo del gobierno mexicano , Atocha regresaría a Cuba a principios de enero de 1846 ”por lo que se le ofreciera a Santa Anna”, claro que la plática que sostuvieran debería de mantenerse secreto, porque alguna versión de la conversación comprometería históricamente al Benemérito de la Patria.
Con el objetivo de tratar de saber más de Polk, Santa Anna le pregunto a Atocha como era el presidente norteamericano, a lo que respondió, es un hombre con ojos de acero, no permiten la más mínima proyección de expresión, estatura media, delgado, tez muy clara, frente amplia, de poco hablar y mucho escuchar, a menos que se trate el tema de la anexión, tratándose de dicho tema, salía a relucir su verdadera personalidad.
Como lo he mencionado antes, al tener esta descripción por parte de Atocha queda más que claro, Polk era una persona codiciosa, con un gran interés en anexar a tejas, muy en contra de la desaprobación del congreso estadounidense.
Durante la dicha plática que sostuvo el benemérito de Veracruz con Atocha, le comento que durante los 9 meses que ya tenía viviendo en Cuba había pensado en soluciones para los conflictos que acontecían en su país. A Polk le interesaba anexar a Tejas, pero también se sabía que Estados Unidos tenía interés en California y Nuevo México, además del hecho de que Polk quería pasar a la historia como el presidente que duplicó la extensión territorial norteamericana. Para que Polk lograra tal cosa, Santa Anna le comento que tenía ya planeada una estrategia militar para lograrlo, y que el en lugar de Polk, la llevaría a cabo.
...