ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia económica siglo XIX


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Historia económica

Sebastián Salas Montiel // A01377001                   

.-Explique cuál es la segunda revolución industrial y su relación con la primera globalización.          

La segunda revolución industrial es un proceso de cambios tecnológicos, políticos y económicos tanto al interior como al exterior de los países. Si observamos los cambios al interior de los países, podemos ver que la “comunicación” se ve afectada por la invención de diferentes objetos como los aviones, los barcos de vapor, los automóviles, el teléfono, etc. Podemos ver también cambios en las leyes de los países, se fortalece el mercado interno, un alto desarrollo de las industrias (siderúrgica), un cambio en las fuentes energéticas (donde la electricidad y el petróleo juegan un papel fundamental) y sobre todo, un giro hacia el proteccionismo en busca de apoyar a las empresas e industrias nacionales. En los cambios al exterior de los países vemos que comienza a surgir un punto de equilibrio de los precios en los mercados internacionales (gracias a la creación de los nuevos medios de transporte), se crean los primeros tratados comerciales, surge una integración de los mercados internacionales, el crecimiento económico aumenta, se empieza a adoptar el patrón oro, una ola de migrantes se mueve hacia América en busca de mejores situaciones económicas, la competitividad aumenta y crece el gasto en el ámbito militar.

Los países comienzan a especificarse en la creación y desarrollo de distintos bienes mientras que los países tropicales no pueden despegar económicamente como los demás países, esto surge por la baja productividad de la gente, porque los países desarrollados comienzan a crear sustitutos de productos provenientes de los países y porque la oferta de los productos que producían se veía muy afectada a la demanda de estos mismos. Los países desarrollados comienzan a adoptar el patrón oro

La segunda revolución industrial está fuertemente ligada a la primera globalización ya que en esta época (gracias a los cambios ya mencionados) surge el comercio internacional por las políticas de libre cambio que, aunque duran muy poco, ayudan a fomentar el comercio entre países. Después los países comienzan a adoptar técnicas proteccionistas para cuidar lo nacional, llámese empresa o industria. Esto junto con la alta inversión en el ámbito militar y la fuerte competitividad entre países, desbocó en la primera guerra mundial.                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com