ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De cadenas y de hombres, cap 1


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Saray Betancourt Monroy

Materia: Estudio del Método del Trabajo

Profesor: Miguel Ángel López Ontiveros

Grupo: CSI 01  Fecha de Entrega: 29-09-15

DE CADENAS Y DE HOMBRES

Capítulo 1: El primer día de Mouloud

En este primer capítulo el autor, Robert Linhart, nos redacta desde el punto de vista de un trabajador cómo es la experiencia al iniciarse en una vida laboral muy pesada, una vida que implica comportarse como máquina. El ambiente de este libro está dado en el año de 1968, año en el cuál la mano de obra era muy importante para la producción de vehículos, bien pagada pero poco satisfactoria para los  obreros ya que las condiciones laborales no eran óptimas, se les presionaba demasiado, no se les daba el equipo adecuado para la protección de su salud y, además , sus funciones a realizar llegaban a ser tan cotidianas que perdían sentido para ellos, llegaban a mecanizar sus movimientos y a sentir altos niveles de monotonía, en consecuencia, esto les causaba descontento.

        Robeth Linhart, es el trabajador que vive su primer día en la cadena de producción de autos 2CV (marca Citröen), resulta ser un jovén que se hace pasar por un ingenuo campesino, con poca experiencia y con pocas aspiraciones, todo esto con tal de ser contratado para vivir la experiencia de pertenecer a una cadena de producción tan grande. Al ser contratado y al dar el primer vistazo a la cadena de producción supone que el ambiente de su nuevo lugar de trabajo es muy interesante. La primer impresión que él tuvo es negativa, ya que, desde primera vista notó la monotonía a la que se iba  a enfrentar, los olores desagradables, colores y ruido. Algo que cabe resaltar, es que a Roberth lo ingresaron a la cadena sin una capacitación previa, la única capacitación obtenida era sobre la marcha de un compañero de trabajo.

        Los autos se movían a través de una cadena de producción  móvil, los obreros trabajaban en un intervalo de la cadena pero ellos debían trabajar en movimiento y dentro de un intervalo de espacio, ya que en ningún lapso de tiempo se detenía. Parecía ser todo tan sencillo al verlo desde “el exterior de la cadena”. El trabajo de Linhart consistía en hacer soldaduras de cobre, el obrero que lo estaba capacitando , Mouloud, hacía de manera mecanizada todas las soldaduras tan rápido y tan bien, pero a él no se le facilitaba el trabajo, pareciera que su compañero tenía un don, pero no, el hecho es que lo había hecho tantas veces que para él ya no existían errores. Él seguiría practicando hasta adquirir las mismas habilidades que Mouloud, hasta mecanizar sus movimientos, hasta volver monotono todo. En la fábica Citröen existía una discriminación notoria por raza entre los obreros por parte de los contratistas, ya que, a pesar Mouloud tenía un mejor desempeño en sus labores a Robeth le pagaban más sólo por provenir de diferentes naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com