ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Apologia para la historia marc bloch cap 1


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Apología para la Historia Marc Bloch (Capitulo 1)

Estudiante: Fabian Corrales López

Universidad del Atlántico

2019

La Historia, los Hombres y el Tiempo.

1) La Elección del Historiador:

Según lo leído y comprendido por mi en este primer subtitulo, se considera que acercarse a la Historia es entender el tiempo, para ser mas especifico los sucesos del tiempo, los cuales aparecen como una pregunta, idea, intención y/o pasión. Se critica la idea de que el trabajo del historiador es simplemente dar testimonio de lo que ha sucedido en el tiempo de los hombres y simplemente es dueño del conocimiento acerca de hechos y procesos que ha implicado al hombre durante el tiempo.

2) La Historia y Los Hombres:

Decir que la Historia es "la ciencia del pasado" según el auto, es algo absurdo, defendiendo esto con una pregunta: "¿De que manera se puede tratar como material de conocimiento racional, sin previa delimitación, a una serie de fenómenos cuyo único punto en común es el no ser contemporáneos?". Personalmente pienso que esto es mas bien un problema de como decir las cosas, la expresión "ciencia del pasado" personalmente pienso que esta incompleta, debe ser mas especifica: "Ciencia de los sucesos del pasado" lo cual le da mas sentido. También cabe recalcar que entre mas se libere la Historia de aquellas ideas que la atan, limitan y además se consideran erróneas, aparece con mas claridad la esencia que le da sentido a la Historia, así dándole al historiador la clave de su problema: El estudio de un cambio en el tiempo, eso si eligiendo los cambios que le interese.

3) El Tiempo Histórico:

¿En que momento sucede, pasa y toma sentido la Historia? La Historia tiene que abonarse a su manera de suceder en su impulso, es decir en su realidad donde ocurre como espacio y lo que aparece en este. El tiempo visto por los ojos del Historiador no debe verse como una medida, sino como algo preciso y cambiante, el tiempo es el escenario donde se dan los fenómenos.

4) El Ídolo de los Orígenes:

Por naturaleza los Historiadores son susceptibles (es decir capaces recibir el efecto del algo) a una obsesión general: el conocimiento del origen. Historiadores como Ernest Renan y Saint-Beuve, defiende tal idea: "en las cosas humanas los orígenes merecen ser estudiados antes que nada". No hay que caer en la ambigüedad de que el comienzo explica todo lo que sucede. Según este subtitulo, se debe pretender que lo que entro en contacto con lo humano y generaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com