ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia Económica De Colombia Cap 1 Resumen


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  5.901 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

La Europa Occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y única condición de riqueza.

Surgió el latifundio y el poder público se desintegró en manos de sus agentes

Nacieron nuevas ideas religiosas para sancionar los nuevos hechos económicos, el préstamo con interés era el famoso “delito de Usura”.

Luego llegaron las famosas cruzadas que eran los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias permanentes. Se fue presentando un intenso intercambio de productos. Brujas se convirtió en el centro de tráfico comercia del norte y en el sur.

Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra dejó de ser la fuente principal de la riqueza y la base del poder político.

La burguesía disputó el poder político a la nobleza feudal, pero como aún no tenía fuerzas suficientes para aspirar a la dominación social.

Con la aparición del capitalismo cobró importancia un nuevo fenómeno que era el excedente económico percibido por los señores feudales tenía un límite. La clase ociosa por mucho que derrochara, el consumo estaba frenado por ese límite. Con el capitalismo el excedente adquiere una nueva función; el dinero se convierte en capital, una de cuyas características es la necesidad permanente. Reproducción.

Al perder la nobleza la base de su poderío señorial, representado en lo militar por la caballería y en lo económico por la supremacía de la tierra. El Estado mismo se vuelve empresario capitalista, la política se tornó al cálculo y el político se hace calculador.

El capital en dinero se relaciona con la concepción del tiempo cuando en la Edad Media poseía el poder el dueño de la tierra, era la magnitud del concepto “Espacio” la que primaba. Pero el dinero implica movilidad, cambio, y el capital tiene que reproducirse permanentemente, el tiempo se convierte en oro para la acumulación y la reproducción. En la misma construcción de las obras, la época renacentista marca el énfasis en el tiempo. Durante la Edad Media se proyectaban obras. Para periodos de años y aún de siglos: no había prisa. En el renacimiento, el burgués que quiere resaltar su individualidad, las proyecta para terminarlas en vida, con el objeto de que las obras queden vinculadas a su nombre.

AMERICA, EFECTO Y CAUSA DEL CAPITALISMO

Colón fue motivado fundamentalmente por oro y por la necesidad de rutas más cortas en el tráfico con Oriente

El descubrimiento de América es efecto del capitalismo, pues la necesidad del oro y las nuevas rutas para el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com