ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la psicología en colombia.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Con la llegada de los españoles y su cultura llegó a Colombia la iglesia y su intensión de unificar la sociedad a la que habían llegado imponiéndole sus costumbres, despojándolos de todo lo que para ellos había sido motivo de vida, sus explicaciones de la existencia, sus dioses y creencias. con el tiempo la iglesia comenzó a catalogar como loco a toda persona que no cumpliera los parámetros de normatividad establecidos por ellos. Quienes fueran catalogados como "anormales" y tuvieran una "posibilidad" de sanación  eran llevados a sanatorios en donde intentaban curarlos de su locura, por otro lado, quienes no tuvieran esta posibilidad eran sencillamente asesinados por ir en contra de, lo que en ese tiempo era la ley máxima, la iglesia. Por esto, la psicología era, en sus inicios, netamente clinica y los psicólogos eran considerados médicos.

A partir de 1930 la psicología fue "avanzando" y tomando su posición como ciencia social, sin embargo nunca se vio un acto o un aporte que contribuyera a la sociedad ya que durante los 20 años de guerra que vivió Colombia, los psicólogos estuvieron totalmente de espaldas a los problemas que se evidenciaron años después en el postconflicto luego la formación de los grupos como el Movimiento 19 de abril (M-19), creado por  Antonio Navarro Wolf a raíz del fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.

También esta creencia de la psicología como ciencia de la salud, y no como una ciencia social se dio gracias a Luis López de Mesa, quien aporto de gran manera al desarrollo de la psicología en Colombia ya que gracias a sus estudios en el exteriores fue el primer psicólogo colombiano, sim embargo, siendo ministro de relaciones exteriores del país negó la entrada de emigrantes victimas de la segunda guerra mundial, siendo criticado  por su falta de humanidad.

A partir del año 2000 la psicología comenzó a tener participación en diálogos de problemas sociales como lo pudimos observar en la discusión sobre los efectos en la formación de la personalidad en niños adoptados por homosexuales, sin embargo la sociedad,  e incluso, los mismos psicologos siguen con estigmatización del psicólogo de bata y consultorio, y es ahí donde entra nuestro reto, de la nueva generación de psicólogos. el reto de quitarnos la bata y salir del consultorio en el nos han puesto a lo largo de la historia, de enfrentarnos al verdadero motivo poir el cual estamos estudiando, la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com