ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista San Nicolas De Los Ranchos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En su tránsito por el mundo, el hombre va construyendo cotidianamente un sendero hacia el futuro que testimonia con huellas indelebles el don divino de trascender. Su paso firme o sutil queda impregnado en longevas alas del tiempo, cinceladas pacientemente a cada travesía por esta vida.

En un punto del espacio sideral al que nuestros abuelos bautizaron como San Nicolás de los Ranchos, vive hoy una generación que está despuntando el nuevo siglo, con expectativas modernas y pero que se empeña en conservar fresca la memoria de su historia pasada, como una base sólida que le permita conservar su rumbo y prever mejor el futuro .

Los primeros conocimientos que adquiere el hombre son acerca de si mismo, aprendizajes de inteligencia motriz, luego conocerá su entorno, es decir, el lugar donde está, bien orientado, el conocimiento se convertirá en uno de sus valores básicos importante y definitorio de su vida.

Su identidad.

NOMBRE OFICIAL

San Nicolás de los Ranchos

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Paralelos 19º 01`24” - 19º 08`30” latitud norte

Meridianos 98º 28`24” 98º 39`00” longitud oxiden tal

Superficie 195.19 k2

Por tamaño tiene el lugar 61 respecto de los demás municipios del estado de Puebla.

OROGRAFÍA

El territorio del municipio de San Nicolás de los Ranchos es mayormente montañoso, sobre todo en su extremo más occidental, donde se encuentra totalmente cubierto por la Sierra Nevada, hacia el oriente el territorio desciende hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, existen además, otros cerros de importancia como los denominados Ocotepec Chico, Gordo, Tlamacas y Xaltepec;3 la mayor elevación del municipio es el volcán Popocatépetl

CLIMA

En su territorio se presenta la transición de los climas fríos de la Sierra Nevada a los templados del valle de Puebla; se identifican tres climas. Clima frío. Se presenta en las zonas más elevadas del volcán Popocatépetl.

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica en la zona correspondiente del valle de Puebla.

LENGUAS Y LENGUAJES

Lengua principal de estos lugares fue el Náhuatl con sus variantes desde el antiguo del Tolteca, Chichimeca, hasta el Mexica de Tenochtitlan pasando por el Tlascalteca y finalmente el Cholulteca.

Los testimonios que tenemos son los abuelos que aun hablan esta lengua y que pueblos como Nealticàn, San Mateo Ozolco lo practican hasta ahora, además se encuentran en los registros civiles de las tres comunidades del municipio muchos apellidos de ese origen lingüístico.

RESEÑA HISTÓRICA

La mayor parte de la población en sus inicios se dedicó a la agricultura, la cual es uno de los pilares fuertes para el sustento de las familias, contando con 5 diferentes tipos de maíz que son: maíz azul, colorado, amarillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com