ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda San Nicolás Tolentino


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Hacienda San Nicolás Tolentino

Planteamiento de problema:

Parte de la ex-hacienda se encuentra en ruinas, es decir, los espacios están expuestos al aire libre y esto puede generar complicaciones. Algunos animales no deseados se refugian ahí y hacen sus nidos, esto en un futuro se convertirá en un problema porque será muy difícil retirarlos de las ruinas además de ser riesgoso ya que llegan a ser animales venenosos y/o agresivos.

También por ser una zona sin vigilancia, la gente puede hacerle más daño a las ruinas y esto causaría una pérdida cultural.

Objetivos:

Los objetivos son hacer unos pequeños proyectos que beneficien a la población en aspectos  turísticos, educativos, económicos y a la vez culturales porque se planea recuperara la mayor parte de la hacienda. Restaurandola e incluir los proyectos, que son:

Hacer un museo de la industria azucarera aprovechando los recursos que ya incluye la ex-hacienda.

Habilitar algunas habitaciones para que sirva como un pequeño hotel manteniendo la temática de una hacienda. Esto con el fin de llamar más la atención de turistas.

Actualmente se encuentran dentro de la hacienda un jardín de eventos y una pequeña escuela. Se podrá dar un apoyo económico para hacer más funcional el jardín de eventos.

De parte de la escuela se habilitarán más salones para más estudiantes y se construirá una biblioteca para que los estudiantes tengan un apoyo educativo y además podrá ser pública para toda la población.

 

HISTORIA:

José y Tomás del Aguila, dueños de la hacienda de San Nicolás, 1707.

Martín Calvo Viñuales, propietario del ingenio en el año de 1715. Había sido alcalde ordinario de Puebla en 1691.

Los labradores en chietla en el año de 1782 solicitan procesión de agua del río nexapa.

Ignacio Iraeta dueño del ingenio en el año de 1790 influye ante las autoridades que le corresponden “por superior decreto de termina que los indios de San Felipe Ayutla deben contribuir con 50 yuntas a las haciendas de San Nicolás Tolentino, en recompensa del corte de madera y uso de pastos que les concede el propietario de dicha hacienda.

De acuerdo con el cronista de Izúcar de Matamoros, Raúl Martínez Velázquez, la hacienda fue construida a finales del siglo XVII por los frailes Agustinos, nombrandola “de San Nicolás Tolentino” por ser un santo de gran importancia entre su congregación.

Al construirla se empleó material de adobe y piedra, pero con el paso del tiempo se remodeló, y en lo que queda de su edificación se puede apreciar un acabado de finales del siglo XIX.

SOCIAL:

La población total de San Nicolás Tolentino es de 2755 personas, de cuales 1266 son masculinos y 1489 femeninas.

Los ciudadanos se dividen en 1097 menores de edad y 1658 adultos, de cuales 341 tienen más de 60 años.

12 personas en San Nicolás Tolentino viven en hogares  indígenas y por lo tanto hablan un idioma indígena.

ECONOMICO:

En San Nicolás Tolentino hay un total de 674 hogares.

De estas 665 viviendas, 134 tienen piso de tierra y unos 59 consisten de una sola habitación.

625 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 393 son conectadas al servicio público, 656 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 44 viviendas tener una computadora, a 414 tener una lavadora y 612 tienen una televisión.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería.

Se producen  granos principalmente de maíz, frijol, sorgo, cacahuate, ajonjolí y arroz.

Es común la crianza de ganado vacuno, ganado ovino, ganado porcino y ganado caprino; también es regular la crianza de ganado asnal, ganado mular y la cría de gran variedad de aves.

CULTURAL:

Aparte de que hay 410 analfabetos de 15 y más años, 27 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 364 no tienen ninguna escolaridad, 788 tienen una escolaridad incompleta. 317 tienen una escolaridad básica y 373 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 176 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com