ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución China


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La revolución china fue un proceso que constó de varias fases en el curso de los años. Surgió en gran medida por el descontento popular al ver que los emperadores y gobernante eran débiles e incapaces de decidir correctamente, por lo que eran doblegados por las potencias exteriores y obligados a tener un tratados injusto para sacarles la última gota de capital y tierras, si se le puede decir. También veremos como otras naciones, como los japoneses, intentan aprovechar esta debilidad para arremeter contra los chinos y quitarles sus posiciones (Como ocurrió con Corea en la guerra Sino-japonesas). Hubo varios intentos de rebelión, entre ellas la rebelión de Taiping, pero lo que más destacó fueron las rebeliones de los generales leales a los emperadores para concederle al pueblo una oportunidad de justicia. Pero el poco control que hicieron terminó en una guerra por el control de China, bajo el mando de diversos jefes militares (los señores de la guerra). Aquí también jugará un papel el comunismo, que además creará una gran división interna entre comunistas y nacionalistas, que terminará por las victorias comunistas, por su ideología de justicia al proletariado (en el caso de China el campesinado) y la abolición de la propiedad privada. China verá una gran alternativa al capitalismo, y una gran oportunidad a la justicia.

Revolución China

SituaciónInicial

En el siglo XIX, durante la década de los 40, una hambruna asola a la China de la dinastía manchú, la dinastía imperial que gobierna el país desde 1644. Durante esa década, algunas potencias europeas introducen el opio en China y comercian con él, a pesar de las leyes que lo prohíben. Este comercio ilegal genera, además, un drenaje escandaloso de dinero que daña la economía del país. Daoguang, el emperador manchú, decide ir a la guerra dos veces para frenar a los europeos 1840. Primera Guerra del Opio. Reino Unido versus China. Segunda Guerra del Opio. Reino Unido y Francia versus China. La débil China es vencida en ambas contiendas y Daoguang es forzado a ceder valiosos territorios y a pagar cuantiosas indemnizaciones a sus vencedores. Una vez más, el escaso dinero chino termina en manos de extranjeros. Frente al abuso imperialista y a la ineficiencia de los manchúes, surge la indignación popular.

El Primer Levantamiento En 1851, las clases pobres y rurales del sur del país siguen a los Taiping, un grupo religioso nacionalista con manejo de la guerra de guerrillas. La ideología Taiping promueve, entre otras cosas, una sociedad sin distinción de clases ni sexo y la abolición de la esclavitud y la propiedad privada. Trece años después, en 1864, la rebelión es aplacada gracias a la intromisión del Reino Unido y del Segundo Imperio Francés. La Rebelión Taiping deja veinte millones de muertos y un pueblo chino aún más nacionalista.

La Republica China y el Kuomintang

En 1894, un ideólogo republicano funda la Unión para el Renacimiento de China. En 1895, Sun Yat-sen se alza en armas en Cantón contra el entonces emperador Guangxu, pero es vencido y se exilia en Estados Unidos. Ese mismo año, unqa Japón expansionista combate a China por el control de Corea en la Primera Guerra Sino-Japonesa. China es nuevamente derrotada y se desangra, literal y económicamente, por el abuso de las potencias occidentales. Y algunos burgueses intelectuales ya planean derrocar a la dinastía para instaurar una república. Entre 1899 y 1905, hay cerca de cien rebeliones contra la influencia comercial, política y religiosa extranjera en China. Guangxu las reprime y moderniza el ejército, convirtiendo la ciudad de Wuchang en el centro industrial-militar del país. Pero la semilla rebelde ya está sembrada en la misma Wuchang, porque algunos generales siguen las ideas de Sun Yat-sen.

El 10 de octubre de 1911 se produce, finalmente, un alzamiento en Wuchang. Se suman las provincias de Shaanxi y Hunan, donde combate, para los rebeldes, un joven de 17 años. Su nombre es Mao Zedong. El éxito es inmediato, y el primero de enero de 1912, una liga revolucionaria funda, en Nankín, la República China. Sun Yat-sen retorna de los Estados Unidos para asumir como presidente del gobierno revolucionario e inmediatamente crea el Partido Nacionalista Chino, o Kuomintang, para propagar sus ideas de nacionalismo, democracia y bienestar popular.

Los Señores de la Guerra

El Estado se está debilitando y pierde el control real en manos de distintos jefes militares que ejercen el poder efectivo en sus regiones. Estos jefes administran, recaudan impuestos y poseen sus propias fuerzas. Con ellos, se inicia la etapa de los señores de la guerra. Sun Yat-sen cede, momentáneamente, el poder a Yuan Shikai, un general que controla el fuerte Ejército del Norte. Y es Yuan Shikai quien logra, en 1912, el abandono de Xuantong, el último emperador. Con el tiempo, Yuan Shikai abusa de su poder y se va volviendo cada vez más autoritario. Combate y disuelve el Kuomintang y se autoproclama nuevo emperador. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com