ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Del Conocimeinto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Nº 2:

• Realizar una lectura comprensiva del texto.

• Expresar las ideas principales de cada revolución del conocimiento.

• Leer realizando la síntesis conceptual que Platón desarrolla en boca de Sócrates sobre la escritura y resumirla al describir la segunda revolución del conocimiento.

• Realizar una línea de tiempo que exprese las revoluciones que propone el autor, ajustada con los periodos tradicionales de la historia: Prehistoria, Historia (Antigua, Media, Moderna y Contemporánea).

Desde la década de los 60, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. La tesis fundamental es que tales cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana.

El primero de estos cambios radicales ocurrió hace varios cientos de miles de años cuando emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos y los miembros de nuestra especie se sintieron inclinados a intercambiar proposiciones con valor de verdad.

El lenguaje oral fue un hecho revolucionario que produjo un cambio fundamental que permitió, hacer referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia, convirtió el pensamiento en una mercancía social. Con el habla se hizo posible hacer pública y almacenar la condición humana. La palabra hablada proporcionó a los humanos un medio de imponer su estructura al pensamiento y transmitirlo a otros.

La palabra existe solo mientras es pronunciada y en la memoria de los oyentes.

La segunda gran revolución del conocimiento fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla. La escritura fue un proceso que duro miles de años Los primeros signos de los que tenemos noticias datan del paleolítico superior (entre 30.000 y 10.000 años antes de nuestra era) pero fue solo 3.500 años antes de nuestra era cuando comenzaron a utilizarse para representar el habla,

La palabra escrita permitió la independencia de la información del acto singular entre el hablante y el oyente temporal y espacialmente determinada.

La palabra escrita tenía algunos inconvenientes: era lenta en relación a la rapidez del lenguaje hablado, era un medio mucho menos interactivo de comunicación que el habla. La escritura estabilizo, despersonalizó, y objetivizó el conocimiento, reestructuró nuestra conciencia y creo el discurso autónomo libre de contexto, independiente del hablante/ autor.

La literatura y la ciencia se beneficiaron de la fiabilidad y sistematización que la escritura confirió al conocimiento y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com