ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

El inicio de la revolución industrial supuso la aparición masiva de los obreros, sometidos a un proceso de explotación laboral intenso: largas jornadas laborales, sueldos escasos, ausencia de derechos sociales y laborales... en un marco político en el que sólo una parte de la población tenía derecho a voto.

Revolución Rusa (1905- 1917)

A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar (el presidente).

La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero

La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación.

Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero social demócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura. La revolución liberal:

La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917. La revolución rusa se da como causa o consecuencia del declinar del capitalismo. La autocracia zarista encubría una economía rural estancada. El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación de un Imperio gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial. En 1905 se produce la revuelta de los liberales y constitucional citas burgueses contra una autocracia arbitraria. Fue una revuelta obrera que condujo a la primera elección de soviets obreros. La revolución de 1905 fue una revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación contra la autocracia del zar. Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército.

La abdicación del zar era lo único que podía detener las revueltas, la autocracia fue reemplazada por un gobierno provisional basado en la autoridad de la duma.

Se dan muchas protestas campesinas, aparece la figura del zar como garante del orden y del inversor extranjero que aplicaba la represión y la violencia. El zar era el poder político. En ese momento había una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos, una burguesía industrial sumamente débil.

Pocos obreros y no agremiados, algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks, y muchos soldados muy descontentos y sin trabajo. Los que más descontentos estaban eran:

• Los campesinos explotados

• Los soldados sin trabajo

• Los obreros con sueldos de miseria.

Los tres grupos se organizaron formando soviets, se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primera revolución socialista del mundo, en 1917.

En 1905 Rusia pierda la guerra contra Japón, y es ahí donde comienzan a aparecer los primeros soviets.

En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolás II renuncia y se proclama la república. El triunfo de los bolcheviques:

Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin, el partido debió modernizar a una Rusia agraria y atrasada, y crear la base económica requerida para soportar la superestructura política que había surgido como resultado de la revolución de octubre. En esa época había don ramas políticas: los bolcheviques y los mencheviques.

Se debía conservar la alianza obrero- campesino que les había permitido llegar al poder. Había un sentimiento común de los campesinos y obreros de dirigir las cosas a su manera. Este era un movimiento de masas inspirados en las utopías y el entusiasmo. Rechazaban la idea de autoridad centralizada. El gobierno provisional y los soviets no eran aliados, eran más bien antagónicos. El objetivo era una republica de los soviets de diputados obreros, campesinos y campesinos pobres. Dentro de los soviets había un partido político que quería tomar el poder: los bolcheviques.

Para Lenin, Rusia tenía que abandonar la guerra, en 1918 comienzan las negociaciones de paz. Troski proponía una paz sin anexos ni indemnizaciones, Lenin pensaba que eso era una paz vergonzosa, se perdía territorios con Alemania.

Lenin en este contexto postula una III internacionalà comunista.

Se puede decir que en el comunismo de guerra empezó la industria con un decreto en 1918, que nacionalizaba todas las categorías importantes de la industria, la producción industrial se vio cada vez mas dominada por las urgencias de la guerra civil. Lo que condujo a los campesinos a revelarse contra el comunismo de guerra fue el requisa miento generalizado de los excedentes de los granos. Se rechazaba a la mano de obra. Los sindicatos fueron dejados de lado. La industria se ocupaba principalmente de los pedidos del gobierno, la mano de obra se organizo y asignaba en respuesta a las necesidades sociales y militares, no a la de los demás mercados.

Cuando en 1917 los bolcheviques tomaron el poder el campesinado representaba el 80% de la población, el partido debía modernizar a la Rusia agraria atrasada y crear una buena base económica social que diera apoyo a las políticas del partido.

Inmediatamente después de la conquista del poder, los bolcheviques tuvieron que resolver las contradicciones que se planteaban entre sus objetivos estratégicos y las urgencias del momento. Lenin defendía una política socialista capaz de sentar las bases económicas que permitieran lograr la emancipación social, y por otra parte la realidad ponía de manifiesto una economía atrasada. El partido bolchevique tenía un reducido margen de acción.

La primera medida fue la reorganización de la economía bajo el control del estado, la nacionalización de las principales industrias y de los bancos, el control de la producción por parte de las organizaciones obreras, y la promulgación de una reforma agraria que concedía tierra a los campesinos.

9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com