ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución industrial no se podría explicar sin la revolución agrícola. Así como la tecnología se fue desarrollando en el campo industrial, también lo hizo en la agricultura, que a principios del siglo XVIII todavía era bastante rudimentaria; los arados eran de madera y se continuaban utilizando la hoz y el azadón como herramientas principales, y era escaso el uso de fertilizantes y prácticas como el barbecho.

Hacia las primeras décadas del siglo XVIII empiezan a aparecer nuevas y mejores herramientas para la labranza. Algunos autores consideran a Jethro Tull como el pionero de la agricultura científica y de la revolución agrícola en Gran Bretaña, desarrolló una máquina que permitía sembrar grandes extensiones de terrenos de una forma más homogénea y profunda, lo que permitía un mejor aprovechamiento del suelo y mejoras en el crecimiento y maduración de los cultivos. Así mismo introdujo al caballo como animal de tiro en las tierras de cultivo. Su invento se convirtió en un éxito en el momento en que publicó, en 1731, el libro La nueva labranza por medio de la tracción equina (The new horse-hoeinghusbandry).

La industria siderúrgica también formó parte de la revolución agrícola porque permitió desarrollar herramientas más fuertes y duraderas para el trabajo en las tierras de cultivo. Ejemplo de ello fue el arado de hierro, que posibilitó una labranza más profunda y efectiva, mejorando la calidad de los surcos. Aparecieron también las primeras segadoras y trilladoras, que permitieron mejorar por mucho la productividad de los trabajadores del campo.

La práctica de una agricultura tecnificada y las investigaciones sobre mejores técnicas de producción llevaron en poco tiempo a los británicos a hacer del campo un verdadero centro de abastecimiento de alimento para una población creciente. Lord Townshend, pionero en la agricultura científica, desarrolló durante el siglo XVIII nuevas técnicas de rotación de cultivos que permitieron un mejor aprovechamiento de las tierras e hicieron a un lado la práctica del barbecho. Así mismo, trabajó en la selección de nuevas especies de plantas que incrementaron los rendimientos agrícolas, esto es, una mayor cantidad de producto por hectárea sembrada. Junto con la agricultura se desarrolló también la ganadería, misma que produciría desechos orgánicos, fuente de abono para mejorar las tierras cultivables.

Finalmente, el cercamiento de las propiedades será otro de los detonantes del progreso agrícola. Hasta principios del siglo XVIII se practicaba un sistema agrario denominado de campos abiertos, el cual era una práctica ineficiente, porque la siembra por voleo y las tierras en barbecho son un desperdicio. Con este sistema de campos abiertos era muy difícil contener las plagas y enfermedades, y cualquier tipo de innovación era difícil de implementar debido a que se tenía que consensuar y aprobarse por todos los propietarios de los campos.

Desarollo de la Revolución industrial

Agrícola

A mediados del siglo XVIII, algunos propietarios de terrenos empiezan a cercarlos. Esto, aunado a los nuevos desarrollos agrícolas, les permite un mayor control de sus cultivos y por consiguiente mejores rendimientos. Los cercamientos contribuyeron de forma decisiva a la trasformación de la vieja agricultura medieval en una agricultura capitalista, funcional y rentable. Los propietarios de tierras que no contaban con capital para cercarlas tuvieron que venderlas y convertirse en arrendatarios o jornaleros o, simplemente, emigrar a las ciudades y trabajar como obreros.

Ganadero

Así como hubo un desarrollo agrícola científico, también se desarrollaron, por medio de las ciencias, nuevas especies ganaderas. Se buscaron nuevas razas que permitieran, en el caso del ganado ovino, no solo producir más lana sino también mayores cantidades de carne. Robert Bakewell, es uno de los principales ganaderos que mediante una selección científica desarrollarán ganado ovino y bovino para producción de carne a gran escala. Estos avances permitirían que productos como la carne, que antes estaban vedados para el consumo de la mayor parte de la población, se abarataran debido a los mayores rendimientos y a la mejora de los alimentos para engorda, con ello la carne se convertía en un producto de consumo cotidiano, al alcance de la mayoría. Esta situación impactaría de forma decisiva en la alimentación y en la salud de la población, así como en un crecimiento demográfico sin precedentes.

Vías de comunicación

Otro aspecto que acompañó a la Revolución industrial fueron las vías de comunicación. En los inicios del siglo XVIII, Gran Bretaña contaba con un sistema bastante aceptable de canales y carreteras. Los canales serán el principal motor del crecimiento económico del país. Sin embargo, es el ferrocarril el que imprimirá el verdadero impulso a la revolución del transporte. La idea del ferrocarril nace de la industria minera, en la cual existían pequeños carros que rodaban sobre rieles para acercar los productos mineros a algún embarcadero o puerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com