ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Exámen  •  5.052 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

TEORIA DE LA ADMINISTRACION

Antecedentes

La Revolución Industrial

Del taller artesanal a la fábrica

Comprender cómo se vivía cuando no existían máquinas, se trabajaba con herramientas manuales y, por tanto, las únicas fuerzas motrices eran las de origen humano, animal o del viento y las corrientes de agua. Aunque hoy día eso nos pueda parecer extraño no podemos olvidar que el tiempo que llevamos utilizando máquinas en los talleres y fábricas es una pequeña parte de la historia de la humanidad, (unos doscientos y pico de años) que no es nada más que la décima parte de la historia desde el nacimiento de Jesucristo, que a su vez son dos mil años de nada comparado con el millón de años, (tomado por lo bajo), que los hombres llevamos vagando por nuestro Planeta.

El aumento del comercio trajo la llamada industria a domicilio, sistema en el cual un mercader actuaba como intermediario para conseguir la materia prima y para vender el producto terminado. Los materiales los entregaban a trabajadores individuales o familias, que se servían de su propio equipo para la fabricación del producto y recibían en compensación un jornal.

Este sistema estaba bien adaptado a la época, el comercio estaba todavía en su infancia, no se había desarrollado todavía una demanda de bienes en gran volumen y la misma naturaleza del sistema de producción a domicilio se oponía a la estandarización tanto de la materia prima como del producto final.

Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.

El paulatino incremento del comercio sumado a los descubrimientos científicos y tecnológicos de Galileo, Gilbert, Harvey, Watt y otros, contribuyen a la industrialización.

El cambio que se produce en la historia moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. Sin embargo, a medida que aumentó el volumen el comercio, este sistema fue resultando ineficiente y la civilización avanzó inexorablemente hacia la Revolución Industrial, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas

El cambio industrial produjo una transformación total en toda la sociedad de la época.

• La sociedad estaba basada en la agricultura y ganadería

• Poca concentración en núcleos urbanos

• Comercio poco desarrollado

• Transportes poco desarrollados. Pequeños y lentos

• Industria basada en pequeños talleres artesanales dispersos y poco productivos

• Poca innovación en inversiones técnicas

• Se utiliza como energía la mano de obra, la fuerza animal y el agua.

• Sociedad elemental controlada por la clases privilegiadas (nobles e iglesia)

• Enorme peso de la religión

• No hay igualdad ante la ley

Debemos dar un paso más en nuestra reflexión-investigación hasta llegar a conocer cómo se produjo el cambio de la herramienta manual a la máquina, dónde y cuándo se inició el proceso, porqué allí y no en otro lugar, y las consecuencias de dicho proceso de cambio revolucionario tecnológico en su expansión por todo el mundo.

CAUSAS QUE PRODUJERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA

a) Capacidad de Innovación técnica

• Uso de nuevas fuentes de energía (carbón mineral)

• Aplicación de esta nueva energía a los procesos industriales

b) Existencia de una abundante mano de obra procedente de zonas rurales

c) Grandes capitales invertidos en la industria

d) Mentalidad empresarial enfocada al máximo beneficio

e) Existencia de un mercado de consumo

La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra hacia los años de 1840, donde los adelantos científicos fueron aplicados de manera más rápida cambiando todo el sistema productivo y esto represento un el mayor cambio tecnológico, económico y político en la historia, se cambiaron los instrumentos de trabajo artesanal a industrial, convirtiendo a Inglaterra en la primera potencia mundial gracias a la riqueza acumulada por la producción en masa y el comercio.

La economía basada en el trabajo manual se cambio en la industria textil y la manufactura.

Estos progresos técnicos y científicos impactaron en la estructura productiva y en la organización social; su principal característica: El reemplazo de la fuerza muscular del hombre por fuerza mecánica. En cuanto a las organizaciones se refiere, la industrialización dio por resultado un énfasis casi total en la estrategia de acumulación de recursos y crecimiento de las compañías, lo cual era necesario por la disponibilidad de capital y las ventajas de productividad, ampliamente reconocidas, de la división del trabajo. La división del trabajo y la especialización requieren volumen y estabilidad, y por consiguiente, el crecimiento produjo rendimientos crecientes: mientras las ventas, el volumen y la estabilidad aumentaban, los costos unitarios disminuían. En una época en que todavía las comunicaciones eran “lentas”, no existía transporte masivo, ni expertos en eficiencia, investigación de desarrollo ni intervención estatal, esta estrategia de acumulación de recursos era efectiva para proteger la producción contra los caprichos del mercado.

Los principales inventos que provocaron la Revolución Industrial fueron:

- Barco de vapor

- Ferrocarril

- Maquina de vapor

- Mejora de la técnicas agrícolas

Al ampliarse las operaciones de las compañías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com