ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo hablare sobre la revolución industrial y el gran impacto que causo y sigue causando en la sociedad. La revolución industrial fue un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial es utilizado para referirse a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a 1760. La revolución industrial está marcada por un cambio directamente en la técnica empleada para producir bienes, que se empleaba en la antigua sociedad rural.

Una revolución industrial es cuando un país logra cambiar su producción económica a través de la implementación de nuevas técnicas, que son por nombrar, la implementación de un sistema mecanizado. Dicha revolución se dio en Inglaterra iniciando en el año de 1760, esta contaba con un sistema político bien particular donde la nobleza y la alta clase burguesía participaban en conjunto con el gobierno.

Para que la revolución industrial se diera como tal, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción. La revolución industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado. Los principales rasgos de la revolución industrial se dividieron en tres que eran: los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. En los cambios tecnológicos se dio creación de la máquina de vapor, el ferrocarril, el telégrafo, etc. Y entre los principales cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la clase obrera, así como el crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

De todo esto surge dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado que era la clase dueña de las industrias, y el proletariado que consistía en la clase obrera.

Con todo esto aparece una crisis social, ya que el hombre trabaja en fábricas dejando el seno familiar, generando una ‘’sociedad industrial’’. Así el hombre deja el campo y se conglomera en las crecientes ciudades viviendo en condiciones indignas, es decir, además de los problemas ambientales generados por la cantidad de vapor movida por la combustión de carbón, la economía dejo de sustentarse en fuentes renovables a no renovables, todo esto produjo un grado de contaminación tal que la población estaba expuesta constantemente a problemas sanitarios.

Se puede decir que la revolución industrial generó varios cambios en la sociedad, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com