Revolucion Industrial
mariana766 de Octubre de 2014
3.389 Palabras (14 Páginas)267 Visitas
PROYECTO DE HISTORIA I
“REVOLUCION INDUSTRIAL”
INTRODUCCION
A principios del siglo XVIII ciertas regiones de Europa habían acumulado concentraciones considerables de industria rural; este tipo de proceso se ha denominado “protoindustrialización”cuyas características principales son:
* La existencia de trabajadores dispersos.
* Empresarios urbanos que les proporcionaban las materias primas y venden su producción en mercados lejanos.
* Los trabajadores deben comprar al menos, una parte de sus medios de subsistencia.
* Suelen referirse a los bienes de consumo, especialmente textiles.
Las relaciones sociales de esta época se basan en el sistema del feudalismo; los señores feudales, la iglesia, y el rey tenían una serie de derechos sobre la tierra y sobre los campesinos; de lo que los campesinos producían, una parte la dedicaban al autoconsumo de la familia, y otra parte la apropiaba el señor feudal; aparte tenían que pagar una serie de rentas, cubierta la subsistencia y pagadas las rentas, si aún les quedaba a los campesinos un modestísimo excedente podían disponer de él libremente vendiéndolo en el mercado para comprar aperos agrícolas con los que conseguirían mejores instrumentos de trabajo y poder trabajar la tierra con mayor productividad.
Con la excepción de la nobleza, el clero y algunos funcionarios y comerciantes de unas cuantas ciudades y regiones enriquecidas por el auge mercantil, el resto de la población europea y del mundo en general seguía dependiendo de actividades agrícolas y vivía a niveles cercanos a la subsistencia lo que se ve reflejado en los altos índices de mortalidad y natalidad.
La actividad manufacturera se limitaba a la producción artesanal de textiles, y en escala reducida de productos metálicos.
El transporte se realizaba esencialmente por agua (vías marítima y fluvial) pues no existían formas económicas de transporte terrestre para bienes de gran volumen y peso. Prácticamente toda la actividad manufacturera y minera se localizaba junto a los ríos, y canales puesto que el agua constituía la principal fuente de energía y de transporte.
La educación y la cultura estaban restringidas a minorías reducidas, que eran también las únicas que disfrutaban del consumo de bienes, de la posibilidad de viajar y, por tanto, podían poseer un conocimiento algo más amplio que la noción restringida y local que del mundo poseía la mayoría.
II. DESARROLLO
a) INICIO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
¿Por qué se dio la Revolución Industrial?
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
¿Dónde?
En Inglaterra
¿Cuándo?
En la segunda mitad del siglo XVIII
¿Para que?
Alrededor de 1770* se producen “revoluciones” en todos los sectores, dando lugar a nuevas estructuras de la economía. El nacimiento de la expresión Revolución Industrial se empleó para describir el periodo de la historia británica que fue testigo de:
º Aplicación de la maquinaria en industrias textiles.
º Introducción de la máquina de vapor.
º Triunfo del sistema de producción fabril.
*Existen controversias entre los autores sobre la cronología de este proceso. Nosotros tomaremos como punto de partida 1764, año en el que se instala la máquina hiladora llamada jenny , y como finalización 1830 año en el que inaugura el ferrocarril; a pesar de que las fábricas altamente mecanizadas se generaron después de 1830 y que durante este periodo conviviesen las técnicas del sistema fabril con el sistema manufacturero fue durante estos años cuando se produjo la mutación social y económica que comporta la revolución industrial
¿Quiénes?
Una aristocracia terrateniente e industrial, un Parlamento que contaba con el apoyo del rey, hicieron posible el inicio de la Rev. Industrial.
C ) CAMBIOS SOCIALES DURANTE LA REV. INDUSTRIAL
Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población socialmente marginada; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica,los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
d) CAMBIOS ECONOMICOS DURANTE LA REV. INDUSTRIAL
Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.
Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.
El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.
A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica.
1.- MERCANTILISMO
Conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
...